Investigan negociados de agentes con empresas de grúas para trasladar vehículos

Investigan negociados de agentes con empresas de grúas para trasladar vehículos
CASO. Ediles buscan controlar el costo del servicio de grúas en Loja hacia el canchón.

Los conductores pagan hasta 40 dólares por traslado de un vehículo al canchón. Habría direccionamiento por parte de agentes.

Los concejales Darío Loja y Santiago Erráez iniciaron un proceso de fiscalización de la utilización de las grúas que trasladan los vehículos sancionados por personal de tránsito, en ocasiones, distancias cortas de hasta dos cuadras hacia el canchón, tienen el precio de 40 o 60 dólares por cada automóvil y $25 en motocicletas. Aquí, según las denuncias, habría un posible negociado que será investigado para sancionar a los responsables.

Investigación

Según Erráez, el proceso de fiscalización inició a raíz de una denuncia realizada por algunas personas afectadas en la ciudad de Loja, a quienes les habrían cobrado 25 dólares por el traslado de una moto, donde en un mismo viaje llevaron cerca de 10 motocicletas, llegando a cobrar más de 250 dólares. Igual ocurre con los vehículos, los agentes llaman a una grúa y se llevan el vehículo, después, el propietario únicamente tiene que cancelar los 40 dólares.

Para el edil, esto no consta en ninguna parte de las ordenanzas, incluso la norma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que el vehículo debe ser retenido ante infracciones, pero nunca habla de que sea trasladado en una grúa hasta el canchón. “Aquí debe haber la libertad de que la propia persona (conductor) lo traslade hasta el lugar o puedan llamar a algún familiar, pero no convocar a una grúa y llevárselos.  Acá se hace lo contrario, si el auto tiene un foco roto, un parabrisas o algo dejó de funcionar, se lo llevan de inmediato provocando un gasto grande para el dueño”, dijo.

Corrupción

El derecho de los ciudadanos, según el concejal, debe ser que el propio dueño llame a una grúa, negocie, acuerden el costo y allí sí se pueda remolcar el vehículo. En el cantón existe una ordenanza que fija los montos para grúas en 15 dólares para vehículos, pero siempre y cuando sean de propiedad del Municipio, pero no para empresas o grúas particulares. “Las grúas son empresas privadas que están lucrando a raíz de un servicio que prestan, pero con negociados con ciertos agentes, no todos”, recalcó.

Lo primero que han hecho es pedir el número de vehículos ingresados al canchón para saber cuánto de plata se ha cobrado, qué empresas de grúas están operando, porque habría direccionamientos (negociados) para favorecer a unos. La idea es reformar la ordenanza y si hay traslados que sean con grúas del Municipio.

Documentación presentada

Para Darío Loja, edil, la idea es indagar qué es lo que está pasando con el servicio de grúas que trasladan vehículos al canchón municipal ante infracciones de tránsito. Han revisado el COIP y en ningún artículo habla  de que el automóvil sea trasladado en grúas y más bien dependiendo de las circunstancias, puede ser transportado por el propio conductor, pero con el resguardo de un agente. La idea es que el Municipio adquiera grúas para que presten el servicio a costos bajos y regulados por el Cabildo. Al final, el resultado será presentado a la alcaldesa para que actúe y sancione a los responsables.

 

EL DATO

También reformarán las normativas de las sanciones por mal estacionamiento y otras infracciones.

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