Conozca cuánto se gasta en campaña y promoción electoral en Loja

Conozca cuánto se gasta en campaña y promoción electoral en Loja
CAMPAÑA. CNE no entrega dinero a los candidatos para la campaña electoral.

El Artículo 202 y 209 del Código de la Democracia de la Ley Orgánica Electoral, establece dos figuras jurídicas que son: el límite máximo de gasto de cada candidato y la promoción electoral, esta última es manejada a través de los medios de comunicación.

Gastos

El primer caso, en el límite máximo de gasto, no es otra cosa que el monto que los candidatos pueden gastar de sus propios recursos, lo cual es controlado por el CNE. Por ejemplo, en la ciudad de Loja, los candidatos a la Alcaldía de Loja pueden gastar de sus recursos hasta 77 mil dólares, y por promoción electoral en medios de comunicación, mediante un cupo entregado por el CNE, un monto de hasta 5.818 dólares, esto en radios, prensa escrita, televisión y otros medios.

En cambio, en los cantones más grandes de Loja como: Paltas, Saraguro, Catamayo, Calvas y Macará, los candidatos a Alcaldes pueden gastar de sus recursos hasta 20 mil dólares. Mientras que en promoción electoral en medios de comunicación, según el cupo del CNE, hasta 1.500 dólares. Todos los postulantes del resto de cantones pequeños de la provincia pueden gastar hasta 5 mil dólares de sus recursos, y tener un pautaje de 375 dólares para medios de comunicación.

Recursos

Luis Cisneros, director provincial del CNE, manifestó que la institución no entrega dinero a ningún partido político o candidato de ninguna dignidad, únicamente emite cupos para la promoción electoral en medios de comunicación.

En el caso de la Prefectura, los candidatos pueden gastar de su dinero hasta 120 mil dólares, y cuentan con un cupo para la promoción en medios de comunicación de hasta 9 mil dólares. “El control es minucioso, en caso de que existan alteración en los informes o cuentas fraudulentas presentadas al final al CNE, se emiten sanciones y en el peor de los casos existe la destitución del cargo de la autoridad que haya sido electa”, reveló.

 

EL DATO

La promoción electoral de los candidatos en medios de comunicación ya se observa desde inicios de enero y se extiende al 2 de febrero.