Asfalto de 10 barrios costará más de 14 millones

Asfalto de 10 barrios costará más de 14 millones
OBRA. El asfaltado de barrios fue una propuesta de campaña de Jorge Bailón, la cual no se cumplirá al 100%.

Durante la actual administración de Jorge Bailón solo asfaltarán cinco barrios de Loja.

El Municipio de Loja implementó un proyecto para asfaltar 10 barrios periféricos de la urbe. Este proceso empezó en el mes de septiembre de 2021, con un plazo de ejecución de dos años. La compañía encargada de realizar la obra es Simar Constructores, la cual se hizo acreedora al contrato mediante un concurso en compras públicas, por un monto de 14’679.192,47 dólares.

Los trabajos iniciaron en el sector de Turunuma. Actualmente, se llevan a cabo en la parte alta de la Clodoveo Jaramillo y en Las Pitas II. En estos días también esperan intervenir las calles de La Banda Sur, mientras que, para la segunda semana de febrero, tienen previsto llegar a San Cayetano Bajo.

Jimmy Andrade, director de Obras Públicas del Municipio, manifiesta que estos son los cinco primeros barrios que asfaltarán por ahora. Los otros cinco serán beneficiados con el servicio hasta antes de que concluya la administración del alcalde Jorge Bailón. Por tanto, las ciudadelas que aún deben esperar son: El Rosal, Isidro Ayora, Ciudadela del Chofer, San Cayetano Alto, San Vicente y Cacefca (junto a la laguna de la Daniel Álvarez).

AUTORIDAD. Jimmy Andrade, director de Obras Públicas.

Según Andrade, la Municipalidad está tratando de generar un nuevo paquete de asfaltado: “estamos trabajando en función de unos 18 barrios, en los cuales están incluidos tres sectores que serán financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Algunos de los sitios que a futuro se espera intervenir son Zamora Huayco, Yahuarcuna, La Pradera, La Dolorosa, entre otros barrios grandes que han venido solicitando el arreglo de las calles. Lo que se contempla no solamente es el asfalto, sino que también se reemplazan las tuberías o complementan los sistemas de alcantarillado pluvial que algunas zonas carecen. Nuestra intención es integrar todos estos trabajos para dejar una obra completa y duradera, a beneficio de los moradores”, acota.

El proyecto tiene un plazo de financiamiento de cinco años, y se realizará mediante pagos voluntarios (los dos primeros años) y por contribución especial de mejoras (los tres años posteriores), donde la ley determinará los parámetros y procedimientos a seguir, en caso de que la ciudadanía no cumpla con los desembolsos.

 

EL DATO

Las personas que paguen de forma voluntaria durante los dos primeros años serán acreedoras a 60 cuotas.