Buscan el desarrollo del agro

AGRO. Se trabajará con pequeños y medianos productores para fomentar la agricultura en la provincia.
AGRO. Se trabajará con pequeños y medianos productores para fomentar la agricultura en la provincia.

Redacción IBARRA

Con seis ejes se busca convertir al agro en motor de la economía a nivel nacional. Los pequeños y medianos productores serán los más beneficiados de las nuevas políticas que se implementarán desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la principal demanda que tienen los agricultores es tener mejores precios de sus productos en los mercados y apoyo con canales de riego.

Diego Pereira, director provincial del MAG, sostuvo que la edad de productores está entre los 50 a 60 años lo que establece que la agricultura está envejeciendo, por lo que se buscará un impulso desde la juventud.

Objetivos

“La gestión pública lo que busca es incentivar a los jóvenes para que se vayan involucrando en las actividades productivas y que estas sean realmente escenarios de generación de ingresos, de motivación, para poder desarrollar una vida sostenible”, agregó.

En la provincia, de acuerdo a Pereira, se ha trabajado arduamente para impulsar la agricultura con los pequeños y medianos productores con las diferentes ferias realizadas a nivel de Imbabura, además se ha capacitado a agricultores de La Carolina, para que den un valor extra a sus productos. “Ahora inclusive crean mermeladas”, dijo. Estos trabajos como otros, se seguirán implementando pero con las nuevas políticas de Estado.

Ejes de trabajo

Especificó que desde esta cartera de estado se trabajó en una propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020-2030, la cual abarca seis ejes de acción. Entre ellas está el fomento de la productividad y calidad; orientación y desarrollo de mercados por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación.

También está el acceso a servicios e infraestructura, se trabajará con acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, así el campo tendrá más servicios para mejorar la producción.

Se hará el fortalecimiento de la asociatividad y participación por medio del cooperativismo moderno, alianzas de cadenas y actores territoriales como la participación de jóvenes y mujeres rurales en la agricultura. (FCDL)

La propuesta contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía.

1.- Fomento de la productividad y la calidad.

2.- Orientación y desarrollo de mercados.

3.- Acceso a servicios e infraestructura.

4.- Fortalecimiento de la asociatividad y participación.

5.- Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático.

6.- Modernización e innovación institucional y legal.