Obras para mejorar la vialidad en el cantón Pimampiro

Obra. Se realizó la entrega oficial del muro de contención en la parroquia San Francisco de Sigsipamba.
Obra. Se realizó la entrega oficial del muro de contención en la parroquia San Francisco de Sigsipamba.

Pimampiro

En la parroquia San Francisco de Sigsipamba, cantón Pimampiro, el Gobierno Provincial de Imbabura inauguró un muro de contención en la vía que conecta a la cabecera parroquial con San Miguel Ramos Danta. Es una obra que ayuda a mejorar la vialidad en este sector rural de la provincia de Imbabura.

La construcción de la infraestructura responde a una necesidad urgente de las comunidades que deben atravesar por este tramo para dirigirse a sus casas y terrenos en donde cultivan papas, arveja, fréjol, frutales, entre otros productos que les sirven para sustentar su economía.

Intervención

Antes de que se ejecute este proyecto la ruta registraba amenazas para el tránsito de vehículos. Hacía falta levantar un muro de hormigón armado para que la mesa de la carretera permanezca firme, evitando que se corte y amenace con aislar a los pobladores de toda esta zona.

Las autoridades del Gobierno Parroquial y líderes de la localidad realizaron gestiones ante el organismo provincial en busca de apoyo para impulsar la construcción de este muro. La petición fue incluida en los planes de desarrollo institucional hasta que se estructuraron los presupuestos que confluyeron en la designación de un monto económico para cumplir con este objetivo.

Beneficiarios

La inauguración llenó de alegría a los habitantes de las comunidades cercanas. Agradecieron por el trabajo concretado, con lo cual, según afirmaciones de varios representantes, garantiza que el camino entre Sigsipamba y San Miguel de Ramos Danta se mantenga en óptimas condiciones para la movilización.

El prefecto Pablo Jurado, refirió que la tarea es importante para quienes transitan de manera constante por este sector. “Si bien la inversión no es cuantiosa, la acción facilita que los comuneros dispongan de una carretera en buenas condiciones. Son obras que pueden ser consideradas pequeñas, pero al final son de enorme utilidad para las personas”.

Gimena Chamorro, presidenta del Gobierno Parroquial de Sigispamba, dio testimonio de la constante presencia de la Prefectura en esta localidad. Dijo que, en los últimos años, se ha logrado llevar a cabo intervenciones en el área vial y productiva, con lo cual se ha consolidado el progreso.

Intervención en el Infiernillo

En el cantón Pimampiro, maquinaria y equipo técnico del Gobierno Provincial de Imbabura avanza con los trabajos de mejoramiento vial. La anterior semana finalizaron con las excavaciones para la conformación de la plataforma que dará estabilidad en la parte alta del talud.

En la obra se realiza la estabilidad de los taludes mediante el replanteo de la infraestructura, colocación de materiales de reforzamiento, drenes, cunetas de coronación, alcantarillas de cajón, rellenos, seguridad y señalización, asfaltado de unos 300 metros, entre otras tareas complementarias. La inversión a realizarse es de 684.100 dólares más IVA.