Se sustraen caballos de fincas de Otavalo para faenarlos en un camal clandestino

Evidencias. Los restos que fueron encontrados en un sector de la comunidad de Gualsaquí.
Evidencias. Los restos que fueron encontrados en un sector de la comunidad de Gualsaquí.

Otavalo

Pobladores de Cotacachi, Otavalo y otros cantones de la provincia de Imbabura, que se dedican a la crianza de caballos, se encuentran preocupados por la constante desaparición de sus acémilas. Delincuentes ingresan a sus propiedades en la noche y madrugada, para sustraerse los animales.

El último suceso se dio el pasado jueves 27 de julio, en una finca ubicada el kilómetro 27 de la vía Otavalo-Selva Alegre. Del lugar se sustrajeron nueve caballos entre potros y yeguas. Varios de ellos eran de procedencia árabe y otros criollos.

Perjudicada

Luisa Soto, propietaria de la finca, indicó que entre los nueve caballos que fueron robados de su propiedad, se encontraban dos yeguas con sus respectivas crías. “Luego que se dio esto, nosotros organizamos grupos de amigos y familiares para salir en la búsqueda de estos animales”, indicó.

TOME NOTA
La denuncia también la pusieron en Agrocalidad para que se investiguen los hechos.Los propietarios de las acémilas desaparecidas iniciaron una intensa búsqueda en todos los rincones de la provincia. José Eloy Martínez, quien también se dedica a la crianza de caballos, destacó que dentro de la búsqueda realizada, en una quebrada de la comunidad Moraspungo (Parroquia Quichinche-Otavalo), encontraron una cantidad de osamentas e intestinos de caballos y otros animales, además de sangre, en donde se presume se sacrificaba a los caballos. Además en el lugar se encontró a una mula y dos caballos aún con vida, presumiblemente listos para ser faenados.

Pusieron en conocimiento de la policía

Luisa Soto resaltó: “nosotros en la búsqueda encontramos esqueletos completos de caballos que habían sido sacrificados, en este caso se llamó a la Policía para ingresar a esa propiedad y ellos son testigos de todo lo que se encontró en este camal clandestino.

DATO
Los caballos árabes cuestan alrededor de dos mil dólares y los criollos superan los mil dólares.Por nuestra parte hemos puesto la denuncia respectiva ante las autoridades por el robo y la existencia del camal clandestino; y esperamos que se haga justicia con los responsables de este caso”.

Agregó que en una vivienda del lugar, tras ingresar con el fiscal de turno localizaron las sogas, una pala y un machete que fueron sustraídos de la propiedad ubicada en el kilómetro 27 de la vía Otavalo Selva Alegre, junto con los caballos.

Acémilas. Varios caballos han sido sustraídos en las fincas de Otavalo y Cotacachi.
Acémilas. Varios caballos han sido sustraídos en las fincas de Otavalo y Cotacachi.

Procedimiento legal

Por su parte Paúl Farinango, abogado de la persona perjudicada, mencionó que el procedimiento en estos casos, será el de levantar un parte con los indicios de las evidencias encontradas. “Recabaremos toda la información con los testigos que vieron entrar a los caballos de mi cliente a esta propiedad. Esperemos que con el pasar de los días se dé la formulación de cargos, en contra de las personas involucradas en este tema”.

Autoridad

Entre tanto Juan Pablo Pazmiño, encargado de la Sub Jefatura de la Policía Judicial de Otavalo, informó que en este caso se están haciendo todas las coordinaciones pertinentes con las autoridades del cantón, como es el Ministerio de Salud para determinar con las investigaciones realizadas, si efectivamente se trata de un camal clandestino. “En este caso se hará el respectivo proceso de evaluación y valoración de esta información, para con Fiscalía y el Juez realizar los allanamientos”, indicó Pazmiño.

Perjudicados

“Esperamos que las autoridades tomen carta en el asunto y sancionen a los implicados, existen evidencias, pedimos que se investigue para que no sigan ocurriendo situaciones similares que afectan a los compañeros de la zona. Además conocemos que esta carne era comercializada en diferentes puntos de la provincia”, recalcó José Martínez. (PMHR)