400 personas serán atendidas en campaña de salud en barrios de Ibarra

Salud. En la ciudad se desarrolla una campaña para prevenir enfermedades causadas por la tiroides.
Salud. En la ciudad se desarrolla una campaña para prevenir enfermedades causadas por la tiroides.

Ibarra

Hasta el 29 de este mes, el Consejo Cantonal de Salud de Ibarra desarrollará la campaña de exámenes de tiroides con el fin de prevenir enfermedades que se deriven de ésta. En total serán atendidos 400 pacientes de diferentes barrios de la ciudad.

Ayer se inició la campaña en el barrio de Azaya y se dio la atención a 67 personas. Hoy se hará en el Mercado Amazonas, mañana en El Tejar, La Primavera, Romerillo; pasado mañana en Alpachaca, el viernes en la Bola Amarilla; y, el sábado en La Victoria.

Según Diana Harrington, presidenta del Consejo Cantonal de Salud, la campaña se realiza con el fin de diagnosticar, identificar y prevenir las enfermedades catastróficas causadas por la tiroides, una de ellas el cáncer.

TOME NOTA
Hoy la campaña se realizará en el Mercado Amazonas de 08:00 a 15:00. Sólo se atenderá a 67 persona“La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del cuerpo. Determina con qué velocidad se queman las calorías, cuán rápido late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal. A menudo, al llegar a la edad adulta, las personas pueden empezar a sufrir problemas tiroideos y padecer diferentes desordenes en la salud física y emocional”, agregó.

Sandra Chalá, quien acudió a esta campaña, manifestó: “es bueno que las autoridades se preocupen por nosotros, sobre todo en este sector que por falta de dinero se nos complica ir al médico. Esperemos que estas campañas no terminen, más bien que se sigan realizando”.

Problemas

Los problemas más comunes de la tiroides son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, y los nódulos tiroideos, y aunque cada uno de estos afecta al cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que permiten poner en alerta a las personas.

Los síntomas que se presentan son fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, problemas del estado de ánimo, dolores corporales, dificultades reproductoras, frialdad y alteraciones en la piel, el cabello y las uñas. Además de estreñimiento, problemas cognitivos, cambios en el gusto, entre otros. (FCDL)