Comerciantes textiles del Mercado Copacabana de Otavalo celebran aniversario

Aniversario. Alrededor de 320 socios conforman esta asociación legalmente constituida.
Aniversario. Alrededor de 320 socios conforman esta asociación legalmente constituida.

Otavalo.

La Asociación 30 de Junio, que labora en la venta de ropa en el Mercado Copacabana, celebró el quinto aniversario de fundación.

Ayer, en la sede de la Federación de Barrios, en un acto especial donde fueron invitadas las autoridades locales y provinciales, se realizó la toma de juramento de la nueva directiva que estará al frente de esta asociación por los próximos dos años.

Reseña histórica

Hace cinco años, mientras laboran en sus puestos de trabajo, llegó un comunicado de la Comisaría Municipal de la anterior administración, donde se les pedía desalojar este lugar, por lo que decidieron reunirse entre todos los comerciantes y formar una asociación jurídicamente constituida, que hasta la actualidad ha continuado laborando en este espacio del Mercado Copacabana.

En ese entonces fueron 400 los socios que conformaron esta asociación, de los cuales al momento se mantienen con sus puestos alrededor de 320 comerciantes que están legalmente constituidos.

La Asociación 30 de Junio está conformada por pequeños y grandes artesanos que comercializan una variedad de prendas de vestir, especialmente en las ferias que se realizan los miércoles y sábados en estas instalaciones.

En esta asociación existen comerciantes de distintos sectores del país, siendo la mayor parte de ellos artesanos otavaleños. Un 60% de quienes conforman este grupo de personas son mujeres y 40% hombres de distintas edades.

Johana Lezcano, presidenta ratificada de esta asociación, manifestó que en estos cinco años de institucionalidad lo más destacado ha sido haber logrado los estatutos para poder estar legalmente laborando en este mercado.

“Como asociación hemos mantenido una unidad entre nosotros. Muchas veces se ha dicho que nos van a trasladar a otro sector, sin embargo como una institución legalmente constituida seguiremos trabajando en nuestros puestos dentro del Mercado Copacabana”, expresó Lezcano.

Entre los proyectos planificados para estos dos años, aseguró que se seguirá fortaleciendo esa unidad dentro de la asociación, así como también el velar por el bienestar de todos los compañeros y cuidar los puestos de trabajo.

Mencionó además no estar de acuerdo con el proyecto del nuevo mercado, porque dentro de la socialización que tuvieron no se nombra los sitios que ocupará el sector textil.

Finalmente hizo un pedido a las autoridades para que exista la presencia de la Policía Municipal, especialmente los días miércoles y sábados para el control de comerciantes que llegan a ocupar estos espacios.

“Nosotros hemos dialogado con el Comisario para pedirle que no se llene de más asociaciones en este mercado, porque vamos a tener problemas, pero no se ha hecho caso, esperemos que con el pasar del tiempo no haya ningún inconveniente”, afirmó. (PMHR)

DATO
La mayor parte de los comerciantes de esta asociación son mujeres

“Como una institución legalmente constituida seguiremos trabajando en nuestros puestos dentro del Mercado Copacabana”.  Johana Lezcano - Asociación 30 de Junio
“Como una institución legalmente constituida seguiremos trabajando en nuestros puestos dentro del Mercado Copacabana”. Johana Lezcano – Asociación 30 de Junio