Vía a Las Golondrinas bloqueada por derrumbes

Hasta el miércoles 10 de enero de 2024 se espera terminar la remoción de lodo que bajó de las montañas, bloqueando la carretera de ingreso por Imbabura.

Este es uno de los poblados de Imbabura que soporta daños en las carreteras, debido a las intensas lluvias.

IMBABURA. – Un tractor de oruga y dos volquetas de la Prefectura de Imbabura operan en cinco sectores de la vía que conduce al recinto Las Golondrinas y poblados de los alrededores, en territorio imbabureño, perteneciente al cantón Cotacachi

Según el Gobierno Provincial, se trata de una acción emergente, de apoyo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo que tiene competencia en esta vía que forma parte de la Red Vial Estatal (RVE) E29, en el tramo Aguagrum – Chontal Bajo – Cielo Verde – Tortugo – La Rumiñahui – La Perla. 

Argumentaron que Harold Vinueza Estrada, director distrital encargado del MTOP, dirigió un oficio al prefecto Richard Calderón solicitando ayuda, a través de la intervención del equipo caminero, tras haber tenido reportes de varios deslizamientos de tierra de gran volumen, en los sitios del puente Chalguayacu, a 1 kilómetro de la comunidad Chontal Bajo, recinto La Rumiñahui y El Dorado.

“Nuestro limitado equipo atiende otras emergencias en el Guadual RVE E10 y requerimos apoyo de manera urgente para habilitar este camino”, señaló Estrada en el comunicado, ante lo cual, según la Prefectura, se determinó las directrices necesarias, a fin de que la maquinaria institucional pase a operar en estos lugares, para restablecer la circulación de vehículos, por lo menos en un solo carril, evitando así el aislamiento de los habitantes de esta localidad. 

Cinco días de trabajos

La tarea empezó el pasado viernes 5 de enero de 2024 y se tiene previsto extenderse de manera continua hasta el miércoles 10 de enero. 

En este lapso, se realizará el desalojo de tierra y lodo que cayó de los taludes, como producto de los aguaceros registrados en las últimas semanas y que prácticamente taparon la carretera, haciendo imposible la transportación.  

El director de Infraestructura Física de la Prefectura, Alfredo Martínez, refiere que el trabajo requiere un gran esfuerzo, tanto de la maquinaria como del personal operativo. 

Expuso que son cuatro los puntos en donde prácticamente ya se desalojó los materiales, sin embargo, resta otro frente, en donde se evidencia un mayor impacto de los daños. “Hasta mediados de semana, esperamos culminar con esta labor para que enseguida se restablezca la conexión vial”.