El tradicional trueque se retoma en Pimampiro

Trueque. Es una transacción que no acepta dinero y que perdura en Pimampiro. Se realiza los viernes y sábados previos al Domingo de Ramos.
Trueque. Es una transacción que no acepta dinero y que perdura en Pimampiro. Se realiza los viernes y sábados previos al Domingo de Ramos.

Tras la suspensión y las limitaciones por la pandemia, en Imbabura se retoma la mayor actividad comercial que no involucra ningún tipo de moneda.

Redacción IMBABURA

Llegan sin nada de dinero, pero se van cargados de productos de todo tipo. Esto es posible gracias al trueque o ‘cambeo’, una tradición milenaria que se conserva en el cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura.

Esta tradición, que tiene registros desde épocas prehispánicas y consta desde 2017 dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, se suspendió durante dos años por la pandemia de COVID-19. Se calcula que en esta actividad participan al menos unas 5.000 personas.

¿En qué consiste?

Dos días antes de la celebración por el Domingo de Ramos, hasta Pimampiro llegan personas provenientes del sur de Colombia. También de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y Pichincha y de todos los cantones de Imbabura. Lo hacen para intercambiar cualquier cosa.

En buses y camiones, los visitantes arriban con caña, tomate, fréjol, yuca, cebolla, aguacate, papaya, plátano, mandarina, durazno, mora, maíz, taxo, chocho y otros productos de la tierra para intercambiarlos por otros productos u objetos que sean de su necesidad.

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a esta actividad de intercambio se la conoce como trueque, “una transacción no monetaria de intercambio entre pobladores, comerciantes, agricultores y familias, que acuerdan lo que es el precio justo con el poder de la palabra, respondiendo a una necesidad primaria sentida: fortalecer la reciprocidad, la solidaridad, el diálogo, el encuentro, el intercambio y el compadrazgo”.

La Unesco reconoce que San Pedro de Pimampiro (por su ubicación geográfica y variedad de pisos climáticos) ha sido un centro de intercambio regional desde épocas preincaicas, “por lo que en el marco de las celebraciones de la Semana Santa, un gran número de personas se dan cita a la localidad para realizar la actividad del trueque o ‘cambeo’, en un ambiente festivo de camaradería”.

Cambio. La participación de personas de diversas edades y de distintos grupos étnicos asegura que la tradición se mantendrá.
Cambio. La participación de personas de diversas edades y de distintos grupos étnicos asegura que la tradición se mantendrá.

Retoman en medio de la pandemia

A pesar de que esta es una práctica espontánea, que nació y permaneció bajo iniciativa de los ciudadanos de Pimampiro y sus alrededores, desde el Municipio de Pimampiro se colabora con la organización de esta actividad, dando un espacio adecuado a quienes llegan con sus productos, así como brindando seguridad a los participantes.

Para este año, tras la suspensión por la pandemia durante 2020 y la reactivación mesurada en 2021, se tiene planificado que durante los días 8 y 9 de abril de 2022  el trueque se realice en el polideportivo municipal de Pimampiro, en el centro del cantón.

Para ser parte de esta actividad no se necesita ningún tipo de inscripción. Si desea participar, puede acercarse desde las 08:00 al lugar señalado, con cualquier producto que usted desee cambiar, para que cuando encuentre algo de su agrado o necesidad pueda acordar una transacción justa con la otra persona.

El arqueólogo y antropólogo José Echeverría, quien en su momento realizó una exhaustiva investigación sobre esta actividad milenaria, para que sea considerada Patrimonio Nacional, explicó que este es un espacio en el cual familias enteras canjean una gran variedad de frutos, donde un tazón es la medida estándar. Mientras, los visitantes y quienes llegan por primera vez se quedan impresionados al ver cómo una porción de papas es intercambiada por una de aguacates, como ‘moneda’ de cambio en el comercio local.

De acuerdo con las investigaciones históricas, el trueque de alimentos se desarrolla a partir de grupos étnicos y  grupos de vecindad, pues así los alimentos circulan entre las diferentes familias que realizan los intercambios.

“Esta actividad surge por sí sola y es parte de la cultura de los pimampireños. Si bien es cierto en estas fechas se realiza de manera más amplia, es común durante todo el año el intercambio de productos entre vecinos”, comentó.

Esta costumbre también está ligada a la preparación de la fanesca, pues es aquí donde se obtienen los principales ingredientes para su preparación.
La tradición del trueque es uno de los métodos de pago utilizados en los principios de las sociedades comerciales y que se mantiene en pleno siglo XXI en Imbabura.
También se realiza el trueque con ropa, calzado en buen estado y víveres, que dependen del acuerdo al que llegue cada persona por sus productos.