‘Supercomputador’ a disposición de las universidades del Ecuador 

Foto de archivo del 'Supercomputador Quinde', que comenzó a operar desde 2017 en Imbabura.

Los bienes que le pertenecían a la ‘Ciudad del Conocimiento’ pasaron a manos de la academia, desde el 12 de julio de 2023.

IMBABURA. – Tras una visita a Urcuquí, donde se ubica la universidad Yachay Tech y donde se proponía levantar la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) realizó la entrega del ‘Supercomputador Quinde I’ a las universidades Regional Amazónica Ikiam, la Técnica de Manabí (UTM) y Yachay Tech, que también recibió el laboratorio de fabricación ‘FabLab’ y la colección de piezas arqueológicas de la cultura Caranqui. 

Andrea Montalvo, principal de Senescyt, señaló que estas herramientas tecnológicas, que antes le pertenecían a Siembra EP, empresa pública que administraba la ‘Ciudad del Conocimiento’, la cual nació como Yachay EP, serán de acceso abierto para el resto de las instituciones de educación superior del país, pero aclarando que que Yachay Tech, Ikiam y la UTM conforman el directorio que permitirá hacer una gestión más eficiente al momento de su uso. 

Tecnología disponible  

Desde Senescyt informaron que el ‘Supercomputador’ es una tecnología estratégica fundamental para el Ecuador, pues se trata de un dispositivo informático de cálculo superior, al tener la capacidad de 500.000 computadoras juntas, lo que permite potenciar el progreso científico a través del modelamiento, la simulación computacional y la analítica de datos en varios campos de la ciencia. 

Mientras que el ‘FabLab’, laboratorio de fabricación y prototipado, es un espacio que a través de máquinas de impresión 3D permite crear, con base a fibras de plástico, una variedad enorme de objetos, por lo que su impacto social es poder vincular a estudiantes, artesanos, profesionales, emprendedores, empresas, entre otros actores del ecosistema innovador nacional e internacional. 

Además, como un aporte al patrimonio ecuatoriano, la Senescyt informó sobre la entrega a la Universidad Yachay Tech de 58.060 bienes arqueológicos de carácter cultural, los cuales, actualmente, se encuentran resguardados en las instalaciones de la Hacienda San Eloy, ubicada en Urcuquí. 

Sobre las piezas arqueológicas, afirmaron que el fin es mostrar y conservar la cultura Caranqui, para incluso reactivar el sector por medio del turismo patrimonial, con la creación de un museo a realizarse con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que, según Senescyt, entregará los recursos para la consolidación de esta iniciativa que denominan “ganadora y de alto impacto”.

Alrededor de dos años han pasado desde que los bienes de la 'Ciudad del Conocimiento pasaron a manos de Senescyt, que ahora los entrega a las universidades.