Bienes de la ‘Ciudad del Conocimiento’ cambian de manos

Tecnología. El ‘Supercomputador Quinde’ tiene un costo superior a los $6 millones.
Tecnología. El ‘Supercomputador Quinde’ tiene un costo superior a los $6 millones.

Universidades como Yachay Tech se harán cargo de bienes como el ‘FabLab’ y el ‘Supercomputador Quinde’.

Redacción IMBABURA

Algunos bienes que antes pertenecían a la empresa pública Yachay, encargada de gestionar lo que fue el proyecto ‘Ciudad del Conocimiento’, pasan a la universidad Yachay Tech, tras dos años de estar prácticamente abandonados.

Esto, tras el proceso de liquidación de la empresa pública Yachay, que luego pasó a llamarse Siembra EP, y posterior custodia de los bienes por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), desde el año 2021.

El proceso se oficializará este 12 de julio de 2023, desde las 11:00, en Urcuquí, en el campus de la universidad Yachay Tech, que también nació con la ‘Ciudad del Conocimiento’, entre 2013 y 2014, pero que se mantiene operativa, a diferencia de la extinta empresa pública Yachay.

«Senescyt realizará la entrega de equipos tecnológicos a la universidad Yachay Tech (…). El evento contará con la presencia de la ministra de Senescyt, Andrea Montalvo; Henry Cucalón, ministro de Gobierno, y varias autoridades nacionales”, señalaron desde Yachay Tech.

 Bienes a entregar

Según lo informado por Yachay Tech, dos son los bienes principales que se entregarán este 12 de julio por parte de Senescyt, entidad que quedó a cargo de todos los bienes y del proceso de cierre general de la ‘Ciudad del Conocimiento’.

El primero es el denominado ‘FabLab’, un laboratorio de fabricación digital que permitirá a los estudiantes, investigadores y profesores, tener la oportunidad de explorar, desarrollar y consolidar proyectos en diversas áreas, así como fomentar la innovación y la creatividad.

En su momento, Yachay EP resaltaba a su ‘FabLab’ como “un laboratorio para contribuir a mejorar la creación de prototipos y la fabricación digital”, donde se contaba con diferentes máquinas en algunas tecnologías, como impresión 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y lo que se conoce como máquinas CNC.

Supercomputador

El otro bien que Senescyt entregará hoy a Yachay Tech será el ‘Supercomputador Quinde’, que entró en funcionamiento en 2017, siendo catalogado como la segunda supercomputadora de América Latina, con un valor que supera los $6 millones.

Se cataloga de esa manera por tener una capacidad de procesamiento equivalente al funcionamiento de más de 500.000 computadoras que trabajan al mismo tiempo, con una velocidad de billones de operaciones matemáticas o instrucciones en un segundo.

“Esta herramienta tecnológica permitirá a Yachay Tech y a varias instituciones de educación superior llevar a cabo investigaciones en varios campos del conocimiento, como la inteligencia artificial, la simulación numérica y la bioinformática, entre otras, para el fomento y progreso científico-tecnológico del país”, señalaron desde Yachay Tech. (FV)

Proyecto fallido en Urcuquí

El proyecto ‘Ciudad del Conocimiento’ nació durante el régimen de Rafael Correa, precisamente como una ciudad planificada que involucraría a la academia, la investigación, la empresa pública y privada, sobre 4.500 hectáreas, con un costo total que se esperaba supere los $1.000 millones.

Para esto, se expropió decenas de haciendas, terrenos y áreas productivas, pero al final no se logró concretar el objetivo inicial y actualmente se tiene problemas de todo tipo, desde legales hasta estructurales en las edificaciones millonarias que están abandonadas desde hace más de cinco años.

En mayo de 2020, el entonces presidente Lenín Moreno resolvió, a través de un Decreto Ejecutivo liquidar Siembra EP. Cuando nació en 2013 bajo el nombre de Empresa Pública Yachay, era la entidad gestora del proyecto ‘Ciudad del Conocimiento’.

Al llegar Guillermo Lasso al poder, el proceso de liquidación continuó y en enero de 2023 se dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública que administraba la ‘Ciudad del Conocimiento’, autorizando a la Senescyt realizar todas las acciones administrativas, legales y financieras necesarias, lo que significó también que esta cartera de Estado se haga cargo de los bienes de la empresa que inició su cierre tres años antes.

El proyecto ‘Ciudad del Conocimiento’ registra decenas de irregularidades.