lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi Sesión solemne por los 415 años de Ibarra

Sesión solemne por los 415 años de Ibarra

Luego de un año de suspensión, por la pandemia, la ‘Ciudad Blanca’ retomó ciertos eventos presenciales para celebrar su fundación.

Redacción IBARRA

Luego de que los contagios disminuyeran en Imbabura, los médicos en los hospitales lucen más aliviados y prácticamente todos los negocios están reactivados, aunque con medidas de bioseguridad.

Esto ha permitido que las fiestas de la ciudad retomen ciertas actividades presenciales, de carácter social, cultural y solemne, aunque las que concentraban más aglomeraciones han quedado de lado, como los desfiles.

Minuto cívico

Luego del feriado trasladado al lunes 27 de septiembre de 2021, la ‘Ciudad Blanca’ amaneció con cierto ambiente festivo. En el Obelisco, adornado por una bandera gigante con los colores de Ibarra, se organizó un minuto cívico con representantes de instituciones públicas y privadas, comandadas por las autoridades locales.

La concejal Tania Chamorro y la alcaldesa Andrea Scacco fueron las encargadas de los discursos en este evento. La primera hizo una crítica a las necesidades insatisfechas en la urbe y a la política local, mientras que en las palabras de Scacco primaron las reseñas históricas del nacimiento de la ciudad.

Luego dieron paso a los saludos y entrega de ofrendas florales por parte de las delegaciones.

Civismo. El minuto cívico se organizó en el Obelisco.
Civismo. El minuto cívico se organizó en el Obelisco.

Sesión solemne

Tras ser suspendida en 2020, donde el único evento organizado para conmemorar la fundación de Ibarra fue el minuto cívico en el Obelisco, la sesión solemne volvió a ser el evento político de mayor relevancia en estas fechas.

Con la presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el auditorio municipal monseñor Leonidas Proaño recibió a un reducido aforo de invitados especiales, quienes escucharon los discursos de quienes conformaban la mesa directiva.

El primer acto fue la lectura a un oficio enviado por el presidente Guillermo Lasso, donde se excusaba por no poder asistir a la invitación de  la municipalidad y felicitaba a la urbe por este nuevo año.

Acto seguido se instaló la sesión, con la constatación del quórum por parte del secretario del Concejo. La alcaldesa Scacco resumió los proyectos de infraestructura con mayor inversión (ver relativa).

Destino de la inversión pública

Dentro de lo destacado en cuanto a inversión pública, la alcaldesa Andrea Scacco expuso que se gastará alrededor de $6,5 millones en infraestructura vial, como adoquinados y asfaltos, en 96 calles, que suman alrededor de 25 kilómetros, dentro de las parroquias Sagrario, San Francisco, Alpachaca y Caranqui.

También topó el tema de la laguna de Yahuarcocha, donde dijo que en 2021 se iniciarán los procesos para intervenir en remediación ambiental y manejo turístico, bordeando los $3 millones.

Otros $4 millones están destinados para rehabilitar, en una primera fase, el edificio patrimonial del excolegio Teodoro Gómez de la Torre, que data de 1884, y está en pleno centro de la ciudad.

Scacco anunció que este proyecto está orientado a la oferta de servicios al público en general, como culturales, sociales, artísticos y de aprendizaje, “y así se pueda disfrutar de la belleza de estos bienes históricos patrimoniales que tiene la ciudad”.

Sobre el nuevo camal, obra que lleva esperando alrededor de 10 años por ser terminada, dijo que tendrá una inyección de recursos que supera los $2,5 millones, para la adquisición de equipos faltantes, terminación de obra civil y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Los ibarreños no esperamos otra cosa que no sea la suma de voluntades, para juntos hacer un lugar digno para vivir con nuestros hijos”.

Oscar Caicedo, Concejal de Ibarra

“Luego de 415 años de nuestra fundación, cómo es posible que ni siquiera hayamos logrado tener servicios básicos eficientes y de calidad”.

Tania Chamorro, Concejal de Ibarra

Noticias relacionadas

La Hora TV