Se exigirá carné de vacunación para entrar a locales en Tulcán

Certificado. El COE cantonal resolvió exigir el carné de vacunación completa como requisito para ingresar a cierto tipo de locales comerciales.
Certificado. El COE cantonal resolvió exigir el carné de vacunación completa como requisito para ingresar a cierto tipo de locales comerciales.

El COE cantonal emitió en sus últimas disposiciones medidas menos restrictivas en la urbe, que van de la mano con la inoculación contra la Covid-19.

Redacción TULCÁN

Las restricciones para la ciudadanía en Tulcán, provincia de Carchi, cambiaron luego de alrededor de seis meses, tras pasar del color de semáforo epidemiológico amarillo a verde.

El anuncio lo hizo el COE cantonal, luego de su última reunión, durante la tercera semana de agosto de 2021, explicando que inmediatamente se aplican nuevas medidas para afrontar la pandemia.

Nuevo requisito

Dentro de la actualización de los protocolos de bioseguridad para locales comerciales, restaurantes, cafeterías, peluquerías, entre otros, el COE de Tulcán establece como requisito para el ingreso a estas instalaciones el certificado de vacunación. La medida se aplicaría desde septiembre de 2021.

Pablo Herrera, de la Unidad de Riesgos del Municipio de Tulcán, explicó a medios locales que esta medida también busca incentivar a la población para que pueda optar por la vacuna y estar todos inmunizados. “Esto será un requisito que necesariamente tendrá que tener el usuario para ingresar a establecimientos como restaurantes y bares”.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Carchi se logró el 100% de cobertura con la primera dosis contra la Covid-19 en personas mayores de 16 años, mientras que el porcentaje de dos dosis bordea el 68%, hasta el 27 de agosto de 2021.

En los seis cantones de la provincia, hasta el momento, se han aplicado 133.242 vacunas en primera dosis y 91.896 en la segunda. De esos totales, en Tulcán son 73.474 y 47.316, respectivamente.

Paso a semáforo verde

Desde el Municipio de Tulcán se afirmó que tras analizar la tasa de contagios, situación hospitalaria y avance del proceso de vacunación, se decidió adoptar la semaforización verde, que no significa que todo haya vuelto a la normalidad.

Lo que más destaca entre las resoluciones, aparte del incremento de aforos y ampliación de horarios de funcionamiento en ciertos tipos de negocios, es el exigir como requisito para el ingreso a estos sitios el certificado de vacunación contra la Covid-19.

“En cualquier momento podemos volver al amarillo. Esto es muy dinámico y no podemos confiarnos, no podemos dejar de usar la mascarilla, porque si empezamos a relajarnos demasiado no solo que pasaremos al amarillo, sino al rojo”, dijo Giovanna Polo, secretaria del COE cantonal.

“Esta medida viene de la mano con un compromiso mayor de las entidades de control para poder ser mucho más estrictos en nuestro accionar. Se van a actualizar los protocolos de bioseguridad para restaurantes y comercios. Haremos mucho más énfasis en lo que son temas de ventilación en los espacios”, agregó.

Las medidas referentes a los aforos y horarios se aplican inmediatamente.

Luego de más de un año al 100%, Carchi logró que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) se redujera al 50%.

Horarios, aforos y consumo de bebidas alcohólicas

Las disposiciones del COE cantonal detallan que aún se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio cantonal, pues únicamente está autorizada el comercio de las consideradas como de moderación, entre ellas cerveza y vino, en restaurantes, cafeterías, supermercados, licorerías y tiendas.

Pero, entre las nuevas resoluciones, se detalla que la venta y consumo de bebidas alcohólicas de moderación en los restaurantes se permite los días viernes y sábados hasta las 20:00; mientras que de domingo a jueves puede ser en el horario de funcionamiento del local, pero recalcando que no existe la categoría “gastrobares”. El consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos está prohibido.

Expusieron que una vez culminado el plan de vacunación, se continuará con las inspecciones y revisión de protocolos de bioseguridad, para posteriormente aprobar la apertura progresiva de centros de diversión nocturna, bares, cantinas, billares, entre otros que por el momento continúan cerrados y permanecerán así mínimo hasta mediados de septiembre de 2021.

En relación al retorno a actividades educativas presenciales, se consideran las resoluciones adoptadas por el COE nacional, que aprobó esta modalidad en alrededor de 40 instituciones de Carchi, desde el 1 de septiembre de 2021.

Como parte del retorno de los eventos públicos presenciales, se aprobó un aforo de 300 personas para un evento deportivo de fútbol, que serán parte del público local.

Principales pautas del semáforo verde

– Las actividades en locales comerciales podrán funcionar de 08:00 a 22:00, con un aforo máximo del 70% de su capacidad en lugares abiertos y el 50% en lugares cerrados.

– Centros comerciales podrán funcionar con un aforo del 70% en lugares abiertos y 50% en lugares cerrados, hasta las 21:00.

– Las licorerías podrán funcionar en horario de 18:00 a 22:00.

– Los restaurantes y cafeterías pueden abrir con un aforo del 70% en lugares abiertos y 50% en lugares cerrados, hasta las 00:00

– Se prohíbe la apertura de centros de diversión nocturna (bares, discotecas, galleras, billares, cantinas, karaokes, entre otros).

– El servicio de transporte público intracantonal y de taxis será del 70%, las 24 horas del día.

– Los mercados funcionarán con un aforo del 70% hasta las 17:00.

– Se permiten actividades deportivas, garantizando el distanciamiento, con un aforo del 70% en lugares abiertos y 50% en lugares cerrados, hasta las 22:00.

– Se habilita un aforo del 50% para las ceremonias religiosas presenciales.

– Se podrán realizar procesiones y otro tipo de celebración religiosa, previa aprobación del COE.

– Se permite el funcionamiento de salones de eventos, auditorios, teatros, juegos mecánicos, con un aforo del 70% en lugares abiertos.