37 instituciones educativas volverán a clases presenciales en Carchi

Bioseguridad. En algunas de las instituciones educativas con clases presenciales se registra un alumnado de 3 a 55 personas.
Bioseguridad. En algunas de las instituciones educativas con clases presenciales se registra un alumnado de 3 a 55 personas.

Todas están ubicadas en zonas rurales de la provincia, dentro del régimen fiscal.

Redacción TULCÁN

En cuatro de los seis cantones de Carchi están ubicados los planteles educativos que decidieron volver a las aulas para el año escolar 2021-2022.

El periodo de clases pasado, cuando se aprobaron los primeros retornos a la modalidad presencial, 32 fueron las unidades educativas que se acogieron a esta modalidad. Pero para el proceso escolar que arranca en septiembre de 2021, 37 planteles tienen aprobados sus planes de retorno a las aulas.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, explicó que desde el periodo escolar pasado el retorno es consensuado con los docentes, padres de familia y autoridades educativas, para que sea de forma voluntaria, teniendo en cuenta que en los sectores rurales no existe conectividad a internet.

Lineamientos para el regreso a las aulas

Según la ministra de Educación, María Brown Pérez, el retorno se da de manera controlada, progresiva y voluntaria, con planes contextualizados a la realidad de cada institución, para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes y el uso progresivo de las instalaciones educativas.

“Todas las instituciones educativas deben elaborar su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), que es un requisito obligatorio para los planteles que oferten modalidades presenciales o semipresenciales”, dijo.

Agregó que a escala nacional, son 2.691 instituciones las que tienen su PICE aprobado,  de las cuales 1.533 pertenecen al régimen Sierra y Amazonía. “112.269 estudiantes son parte de este plan de retorno, el cual ha rendido estadísticas muy alentadoras. Con ello Iniciamos el 1 de septiembre con la apertura de la primera escuela fiscal de educación a distancia virtual del país, modalidad educativa que responde a las necesidades de las familias que necesiten optar por este tipo de educación”.

El Ministerio de Educación también detalló que se actualizaron los lineamientos de los PICE, que en total son siete, entre los que consta calcular el aforo máximo permitido en la institución educativa o planificación la asistencia, horarios, día y aforo por cada grado.

Además, desde el año lectivo pasado, para que no existan aglomeraciones en las aulas de clases y se cumpla el distanciamiento de dos metros, a diario se forman grupos de estudiantes, a los cuales se les asigna días y horarios de asistencia.

Una vez en el plantel educativo, a la hora de ingresar se toma obligatoriamente la temperatura a cada alumno, se desinfecta el calzado, se revisa el uso de mascarilla y el lavado de las manos, que se pide sea cada 30 minutos.

La mayoría están en Mira

De las 37 instituciones educativas que tienen el PICE aprobado en Carchi, 22 están en el cantón Mira, en parroquias como La Concepción, El Goaltal, Jacinto Jijón y Caamaño y  Juan Montalvo. El resto están en Bolívar (5), Montúfar (4) y Tulcán (6).

Lourdes Palma, madre de familia de Mira, mencionó que la falta de internet en su sector y el avance del proceso de vacunación le dan confianza de enviar a su hija a las aulas, aunque considera que no deja de ser un peligro.

“Es peligroso porque los niños aún no están vacunados, pero no nos queda otra opción porque con la tecnología prácticamente no recibían nada de clases o no entendían. Yo siento que están atrasados en cosas que ya deberían haber aprendido”, dijo.

759 estudiantes volverán a las aulas en Carchi, desde el 1 de septiembre de 2021.
55 docentes son los que impartirán las clases en los 37 planteles que tendrán regímenes presenciales o semipresenciales en Carchi.

Tulcán flexibiliza restricciones, pero pedirá certificado de vacunación

El COE cantonal de Tulcán, en su última sesión, del lunes 23 de agosto de 2021, aprobó pasar el denominado ‘semáforo verde’ para el manejo y control de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Entre las nuevas medidas se actualizan los protocolos de bioseguridad para locales comerciales, restaurantes, cafeterías, peluquerías, considerando como requisito para el ingreso el certificado de vacunación.

Estos sitios ahora podrán funcionar hasta con el 70% de aforo y extender sus horarios de funcionamiento, según el tipo de negocio.

Además, aprobaron que la venta y consumo de bebidas alcohólicas de moderación en los restaurantes sea los días viernes y sábado hasta las 20:00, mientras que de domingo a jueves se permite en el horario de funcionamiento del local.

Por otra parte, aún se prohíbe la apertura de centros de diversión nocturna como bares, discotecas, galleras, billares, cantinas, karaokes, entre otros.