lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Transportistas suben el costo de las carreras en el Mayorista

Transportistas suben el costo de las carreras en el Mayorista

María. C, comerciante de legumbres dijo que hasta la semana pasada pagaba 100 dólares por el traslado de 100 bultos desde Ambato hasta Orellana, es decir al transportista se le daba un dólar por caja.

Sin embargo, esta semana se encontró con la sorpresa de que el camionero le quería cobrar 150 dólares por el mismo número de cajas al mismo destino y le comentó que el incremento se debía a los nuevos costos de diesel.

“Nosotros no solo pagamos el flete, también debemos pagar a los estibadores que nos cobran hasta 30 dólares y si nos suben el costo del transporte ya no nos resulta, porque la gente se va a quejar si subimos el precio en los productos y no nos van a comprar”, dijo María.

Además, varios comerciantes comentan que, desde el lunes 16 de agosto, los camioneros les advirtieron que subirían el costo de sus servicios.

 

CIFRA: 1,50 MÁS Por bulto o caja piden los transportistas para justificar el flete.

 

Transportistas

Ante esta posición, los conductores de cooperativas que laboran en el Mayorista dicen sentirse ‘golpeados’ por la elevación del precio del diesel y otros insumos que hacen parte del mantenimiento de sus unidades de transporte.

Julio, quien prefirió mantener su apellido en reserva, hace viajes constantes hasta El Oro y asegura que antes ‘tanqueaba’ su camión con 45 dólares, lo que le servía para el viaje, y ahora asegura que lo haría con 80 dólares.ç

 

EL DATO
Desde julio de 2020 a agosto de 2021 el precio 
del diésel, en el país, se ha incrementado un 60.8%.

 

De acuerdo a esto el incremento en el combustible, según el transportista, sería de alrededor del 77.7%, sin embargo, los datos emitidos a escala nacional reflejan que desde julio de 2020 a agosto de 2021 el precio del diesel en el país se ha incrementado únicamente en el 60.8%.

Por el incremento les dijo a sus clientes habituales que ahora deberían pagar 0.50 centavos más por bulto, es decir 1.50 dólares. Con ello compensaría el viaje, gastos de peaje y salida del camión.

“La elevación de combustible nos afecta a todos, es imposible que crean que solo un sector deba pagar costos elevados, todos nos afectamos y ya es una realidad el alza de precios”, dijo Luis.

Otro conductor que viaja hasta Tena, manifestó que ante el incremento del diesel la situación se les complica porque entre comida y otros gastos no tienen ganancia como antes.

Ante esto hay posiciones divididas entre los transportistas, pues hay quienes prefieren mantener sus tarifas anteriores y quienes aseguran que es indispensable que todos se pongan de acuerdo en un incremento general.

 

TOME NOTA
De un dólar a 1.50 se incrementó el costo, por bulto, del 
transporte desde el mercado Mayorista a otros puntos de acopio.

 

Controles

El intendente de la provincia, Diego Proaño aseguró que desde el lunes iniciaron controles en varios sectores de la ciudad.

Además, invitó a la ciudadanía a parar con el pago de estos precios para que se pare con la especulación.

“Las personas no solo deben denunciar estos actos, sino que deben evitar participar de ellos para que así no quede como un tema de oferta y demanda que se normaliza”, afirmó Proaño.

Mientras tanto, anunció que en los próximos días realizarán inspecciones de control en el Mayorista, para verificar que se respeten los precios oficiales en los productos y así no se perjudique a ninguno de los gremios que trabajan en el sitio. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV