Ocupación de camas en cuidados intensivos baja el 50% en Carchi

Cuidados. En agosto de 2021, tras más de un año con la ocupación al 100%, hay camas de UCI disponibles en Carchi.
Cuidados. En agosto de 2021, tras más de un año con la ocupación al 100%, hay camas de UCI disponibles en Carchi.

Las áreas para pacientes con Covid-19 comienzan a tener un alivio y la atención en consulta externa se retoma.

Redacción TULCÁN

Hasta cinco personas fallecidas al día se reportaban en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán, en la provincia del Carchi, en los momentos más críticos de la pandemia, dentro de lo que va del 2021.

La situación también se vio reflejada en la ocupación total de las camas en áreas para pacientes con Covid-19, tanto en aislamiento como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sin embargo, el panorama comienza a cambiar en esta casa de salud, la única de la provincia con la capacidad para atender a personas con coronavirus. Según los directivos del hospital, desde mediados de agosto se ha visto una considerable reducción en cuanto a las estadísticas de fallecimientos y atenciones por casos referentes a la pandemia.

Ocupación al 50%

Luis Morales, gerente del hospital de Tulcán, mencionó a medios locales que la capacidad total que tienen en la UCI actualmente es de 8 camas, de las cuales 4 permanecen ocupadas.

“Es decir, hay una ocupación del 50% en UCI. Adicional, un promedio de 10 pacientes que se encuentran permanentemente hospitalizados, que es el número constante en la unidad de atención integral de Covid-19, que se la conoce como de aislamiento”, agregó.

Desde hace más de un año Carchi no reportaba disminuciones en estas áreas, incluso siendo necesario ocupar espacios de otro tipo para atender la alta demanda de pacientes con sintomatología respiratoria, habilitando la tercera planta del hospital.

Según el Ministerio de Salud Pública, como parte de los planes de contingencia para sobrellevar la pandemia, se logró un incremento del 600% de la capacidad de atención que se tenía en marzo de 2020 en la provincia, con la adecuación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se amplió de 4 a 21 camas.

Además, en su momento se incorporaron 45 camas en hospitalización, con una proyección de crecimiento a 78, siendo necesario contratar 48 profesionales, entre médicos, enfermeras, cardiólogos y tecnólogos en terapia física, lo que permitió ampliar el horario de atención.

“Que el número de casos por Covid-19 en la unidad de atención integral y en UCI  del hospital Luis G. Dávila se encuentre disminuyendo, no quiere decir que la ciudadanía baje la guardia, sino más bien que debemos reforzar las medidas de bioseguridad y la vacunación”, dijo Morales.

La vacunación funciona

Autoridades y galenos carchenses concuerdan en que el proceso de vacunación ha favorecido a controlar los casos de coronavirus, evidenciando la reducción de pacientes hospitalizados.

Hasta el 19 de agosto de 2021, en los seis cantones de Carchi se han aplicado 202.093 dosis contra la Covid-19, lo que pone a la provincia entre las que lideran el porcentaje de cobertura poblacional a escala nacional.

Con el 100% de mayores de 16 años con la primera dosis y el 51% con dos, desde el hospital Luis G. Dávila consideran que el impacto de las vacunas es positivo, pues los casos de pacientes críticos se han reducido notablemente.

“Muy probablemente la disminución en la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Luis G. Dávila, se debe a la vacunación masiva que se realiza en Ecuador. El martes 17 de agosto, luego de más de año y medio de encontrarse al 100% con pacientes positivos para Covid-19, el nivel de ocupación se redujo”, señaló Fernando Gallardo, médico intensivista.

Los profesionales de la salud recomiendan a la ciudadanía acudir a vacunarse para volver a las actividades cotidianas, pero sin descuidar las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento social.

Todas las especialidades de consulta externa retoman atenciones

Desde este mes, el servicio de consulta externa del hospital Luis G. Dávila retomó sus actividades de atención en todas las especialidades, en horario de 08: 00 a 17:00, de acuerdo a su cartera de servicios.

Por la pandemia, en los momentos más críticos, la casa de salud tuvo que reducir su atención en otras especialidades, por lo que al momento está habilitada audiología, medicina interna, dermatología, cirugía maxilofacial, traumatología, gastroenterología, psicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, cardiología y terapia física.

“Llegamos a tener días donde fallecían de cuatro a cinco pacientes, cuando se presentaba el pico máximo de casos, pero hoy estamos con menos de uno por día”. Luis Morales,  Gerente del hospital de Tulcán

En total, 133.241 primeras dosis y 68.852 segundas se han aplicado en Carchi.