Informe denuncia ‘cacería’ talibán a objetivos específicos

DENUNCIAS. Varias fuentes señalan que los talibanes manejan listas y buscan a personas específicas, lo que incluye a periodistas.
DENUNCIAS. Varias fuentes señalan que los talibanes manejan listas y buscan a personas específicas, lo que incluye a periodistas.

El documento, revelado por el New York Times, señala que milicianos buscan a personas que trabajaron con  y la OTAN.

Redacción NUEVA YORK

Los talibanes están buscando a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para interrogarlas y castigarlas. Y en ese proceso han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan, reveló el diario The New York Times (NYT).

El NYT cita como fuente un documento confidencial de Naciones Unidas, fechado el 18 de agosto y que fue proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, un grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias de la ONU.

Según el documento, hay reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta «arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes».

Están en especial riesgo los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía afganas, así como personas que trabajaron para unidades de investigación del Gobierno derrocado de Ashraf Ghani, y como ejemplo se incluye una carta enviada esta semana por los talibanes a un oficial de contraterrorismo.

Al oficial, no identificado y que trabajó con las fuerzas estadounidenses y británicas, se le instruía a presentarse ante la Comisión de las Fuerzas Armadas e Inteligencia del Emirato Islámico de Afganistán en Kabul o de lo contrario sus familiares «serán tratados de acuerdo a la ley de la Sharía», recoge el diario.

Esto contradice las recientes declaraciones de los talibanes, que han asegurado que no buscarían venganza en sus opositores. EFE

Las afirmaciones del documento coinciden con denuncias de persecución realizas por fuentes periodísticas. Por ejemplo, la cadena de televisión pública alemana «Deutsche Welle» denunció este jueves que, en la búsqueda de uno de sus periodistas en Afganistán, los talibanes mataron a un familiar e hirieron a otro de gravedad.

El periodista, del que no han trascendido detalles, reside y trabaja desde hace tiempo en Alemania, indicó el canal.

El responsable de la cadena, Peter Limbourg, condenó la muerte «increíblemente trágica» del «familiar cercano» del redactor de «Deutsche Welle» y exigió una respuesta por parte del Gobierno alemán.

«Parece que los talibanes están llevando a cabo en Kabul y en las provincias una búsqueda organizada de periodistas. ¡Se nos acaba el tiempo!», afirmó Limbourg.

De la misma manera, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este miércoles que los talibanes han registrado las casas de cuatro periodistas y está investigando si otros dos reporteros fueron agredidos cuando cubrían una protesta en la ciudad afgana de Jalalabad.

En un comunicado, el CPJ expresó preocupación por la libertad de prensa en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes y urgió al grupo insurgente a cesar «inmediatamente» sus ataques.