San Francisco es la zona urbana con más problemas por las lluvias

Daños. Pérdidas materiales en al menos 50 viviendas es lo que dejaron las últimas lluvias en Ibarra.
Daños. Pérdidas materiales en al menos 50 viviendas es lo que dejaron las últimas lluvias en Ibarra.

La parroquia alberga los sectores más populosos y céntricos de la ciudad de Ibarra.

Redacción IBARRA

Más de 24 horas les tomó a los organismos de emergencia limpiar todo lo que arrastró la lluvia, el desbordamiento de quebradas y alcantarillas de las últimas horas en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

La mañana de este 23 de febrero de 2023 las labores para retirar el lodo, los escombros y el agua de viviendas, negocios y calles se mantenía en varios barrios de la urbe, donde, a la par, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos levantaba información para conocer el número y grado de damnificados, para luego entregar la ayuda humanitaria necesaria.

“Bomberos, agentes de control municipal, maquinaria pesada de la Prefectura de Imbabura, hasta el mediodía de hoy siguen en las tareas de retiro de lodo para habilitar y limpiar las vías”, señaló Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911.

Por su parte, Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, dijo que fue necesaria la ayuda de uniformados de compañías de otros cantones, como Otavalo, Urcuquí y Cotacachi.

“La labor que realizamos fue prácticamente al interior de las casas, para sacar todo el lodo y agua que había ingresado. Luego de más de 24 horas, los trabajos siguen en el barrio Jardines de Odila, esperando que la maquinaria pesada haga su trabajo, retirando lo que más se pueda de material pétreo y continuaremos con la limpieza de calzada y calles”, comentó.

Las zonas más afectadas

Rosalía Muñoz, de la Secretaría Nacional de Riesgos, dijo que se hace un balance de las afectaciones de las lluvias de la noche del 21 de febrero y madrugada del 22 de febrero, donde se registra que tres parroquias urbanas sufrieron daños, tras taponarse los sumideros y alcantarillas. Las calles terminaron anegadas, intransitables y con gran cantidad de flujos de lodo, material pétreo y escombros.

La más afectada, según Muñoz, es la parroquia de San Francisco, en los barrios y sectores aledaños a Jardines de Odila, Divino Niño, Ejido de la Florida, avenida Mariano Acosta, 10 de Agosto y avenida Eugenio Espejo.

Entre los daños constan 2.100 metros lineales de la red vial urbana, 45 viviendas con ingreso de lodo, así como 5 bienes privados, como talleres mecánicos y locales de accesorios de vehículos.

En la parroquia El Sagrario los sectores afectados fueron el redondel de Ajaví, avenida Fray Vacas Galindo, parque Chile y ciudadela El Jardín. Un total de 650 metros de calles y avenidas se llenaron de lodo, así como seis viviendas.

El temporal también causó daños en 24 inmuebles, como restaurantes, servicios electrónicos, farmacias, panaderías, ferreterías, peluquerías y tiendas de víveres.

En la parroquia Caranqui, los sectores de San Cristóbal, San Francisco de Chorlavisito y Guayaquil de Caranqui sufrieron daños en 200 metros de vías urbanas y tres viviendas con lodo.

Los equipos de la Secretaría de Gestión de Riesgos hicieron la evaluación inicial de necesidades. Muñoz dijo que cuando cuenten con los reportes finales entregarán la asistencia humanitaria respectiva.

Esperan que llueva más

Los reportes climáticos emitidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos señalan que en las próximas horas cantones de Imbabura como Cotacachi, Ibarra y Otavalo podrían verse afectados por inundaciones, a causa de precipitaciones muy altas.

Fabián López, jefe de los Bomberos de Ibarra, expuso su preocupación por el incremento de lluvias, pues los reportes climáticos señalan que los aguaceros se mantendrán en la región y hasta pueden aumentar. “Aparentemente, se vienen lluvias más fuertes todavía. Sí nos preocupa. Esperamos que no afecte más a la ciudad”, puntualizó.