Retoman los trabajos en el nuevo camal de Ibarra

Obra. Comenzó a construirse en 2013, pero hasta inicios de 2023 no ha podido terminarse.
Obra. Comenzó a construirse en 2013, pero hasta inicios de 2023 no ha podido terminarse.

Los problemas para terminar su construcción han sido una constante desde hace más de ocho años.

Redacción IBARRA

El nuevo camal de Ibarra nuevamente sufrió un retraso en su construcción, que lleva alrededor de diez años y ha pasado por diversos problemas que no han permitido su terminación y entrada en funcionamiento hasta 2023.

La actual administración municipal, presidida por Andrea Scacco, inyectó recursos para terminar la obra y ponerla en marcha, pero en más de una ocasión se han visto interrumpidos los trabajos, por diversos motivos.

El último fue por la suspensión de la licencia ambiental, lo que mantuvo a los obreros parados por alrededor de cuatro meses, retomando su construcción en el presente año.

Esto significa que el nuevo polígono cárnico seguramente no esté listo para mayo de 2023, cuando las nuevas autoridades seccionales asumirán sus cargos, por lo que Scacco no podría cumplir con su promesa de terminarlo, a pesar de que en la cuadrilla de constructores y en la misma autoridad hay optimismo en avanzar con los trabajos lo más pronto posible.

“Después de mucho esfuerzo hemos reanudado los trabajos en el nuevo camal de Ibarra. La gente está trabajando, poniendo todo listo para poder incorporar los equipos”, dijo Scacco, quien espera terminar su gestión poniendo en funcionamiento esta obra, que a pesar de que no inició con su administración ha hecho varios intentos por lograrlo.

“Hemos subsanado ya todas las obligaciones que han estado pendientes con la autoridad ambiental. Tenemos ya aprobada una auditoría ambiental de cumplimiento. Tenemos un pronunciamiento también favorable sobre los informes de gestión ambiental. Estamos trabajando con la Dirección de Obras Públicas para el cumplimiento de los contratistas y el plan de manejo que se actualizó con la última auditoría”, agregó Santiago Hinojosa, técnico municipal de Gestión Ambiental.

Acelerarán la construcción

Mauricio Rosales, gerente de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (Fyprocai), señaló que actualmente se está trabajando en el cerramiento, obras civiles complementarias y en los equipamientos para el faenamiento.

Añadió que de ser necesario se va a coordinar para que los obreros laboren en dos jornadas, con el objetivo de ponerlo en funcionamiento antes de medio año.

“Esperamos que esta obra, que es un proyecto de ciudad, se haga realidad en los próximos meses. Estamos reprogramando los trabajos, para que si es necesario se trabaje en dos jornadas, de tal manera que el Municipio de Ibarra cuenta con un centro de faenamiento que permita entregar un producto cárnico de calidad para garantizar la salud de los ibarreños”, comentó Rosales.

Obras complementarias

Según Gabriel Enríquez, residente de obra, tras la suspensión obligada de la construcción, se retomó los trabajos en el cerramiento del terreno, ubicado en el sector Chorlavisito, en la parroquia San Antonio de Ibarra, para luego avanzar con el resto de detalles que hacen falta para que el nuevo camal entre en funcionamiento.

Explicó que por el momento están 16 personas laborando en el predio central del polígono cárnico, las cuales se mantendrán hasta terminar la planificación, mientras otra cuadrilla ejecuta adoquinados y obras complementarias en sectores aledaños.

“Estamos realizando el adoquinado de la calle Juan Francisco Leoro, que conduce el nuevo polígono cárnico, donde fue necesario ubicar muros de contención porque hay una altura del terreno que no es la adecuada”, añadió, por su parte, Elías Cabascango, encargado de las obras de adoquinado de las calles aledañas al nuevo camal.

Se duplicó el valor inicial

Cuando se suscribió el primer contrato para la construcción del nuevo camal, en el año 2013, se presupuesta un valor de $5 millones para la primera fase, pero los trabajos se suspendieron en 2014, por falta de recursos y errores en la planificación de la obra.

Esta situación incluso pasa factura en la actualidad, pues más de un trabajo complementario se ha tenido que ejecutar para al menos intentar poner en funcionamiento la maquinaria, adquirida hace más de cinco años y que no ha podido, hasta la fecha, ni siquiera ser probada por falta del tendido eléctrico necesario, entre otros detalles.

Según Mauricio Rosales, gerente de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (Fyprocai), hasta el momento hay más de $8 millones invertidos en el nuevo camal, de los cuales la Alcaldía actual ha destinado alrededor de $3 millones.

En el Departamento Financiero de la Municipalidad se reporta que el monto total invertido en todos estos casi 10 años es de $8’864.000, de los cuales más de $2 millones se usaron para la edificación del centro y la planta procesadora; $2’850.000 para la terminación de la construcción del centro, y $227.000 para las obras complementarias.

Para el equipamiento se destinaron $1’893.000, así como más de $661.827 para equipos complementarios con sus accesorios, entre maquinaria y adecuaciones.

En el desglose de valores, consta que alrededor de $508.000 se invirtió para la construcción y adquisición de una planta de tratamiento, mientras para la vía de acceso fueron $482.000, para la electrificación $38.000, $53.000 para la conexión entre la descarga de la planta y el alcantarillado existente, $25.000 para la construcción de la línea de impulsión palestina – camal, y para la construcción del cerramiento se destinó $99.000.

121 días duró la última paralización de los trabajos en el nuevo polígono cárnico de Ibarra.