jueves, enero 27, 2022
Imbabura / Carchi Protestas para la reapertura de Rumichaca

Protestas para la reapertura de Rumichaca

Tanto del lado colombiano como ecuatoriano se espera la reanudación normal del tránsito vehicular por el puente fronterizo.

Redacción CARCHI

Protestas de transportistas, tanto de Ecuador como de Colombia, se dieron en el puente internacional de Rumichaca, debido al cierre total para el paso de personas y vehículos particulares.

La última manifestación se dio este 17 de agosto de 2021, en el lado colombiano, donde decenas de furgonetas y autos, que prestan el servicio de transporte de pasajeros, bloquearon el paso.

Según declararon los manifestantes a medios colombianos, rechazan las políticas ecuatorianas que mantienen cerrada totalmente la frontera terrestre desde hace un año y medio, asegurando que Colombia abrió estos pasos desde mayo de 2021, pero que por las decisiones de Ecuador no se puede dar con normalidad.

En el lado ecuatoriano 

El puente internacional de Rumichaca está cerrado desde marzo de 2020, por decisión de los Gobiernos Nacionales de Ecuador y Colombia, debido a la pandemia. Sin embargo, se permitió el paso para la movilización de carga pesada internacional, es decir de importaciones y exportaciones.

Estos transportistas, precisamente, que por el momento son los únicos usuarios del viaducto y no pudieron circular este 17 de agosto por el bloqueo del lado colombiano, también han protestado y cerrado el puente, esperando una reapertura total.

Su inconveniente, por otra parte, es que no les dejan pasar desde Tulcán (Ecuador) hasta Ipiales (Colombia) con sus camiones o plataformas, siendo necesario cambiar de conductor en la frontera, afirmando que sus reemplazos no cuidan los automotores e incluso se han accidentado en ellos.

Patricio Rodríguez, dirigente del transporte pesado en Carchi, aseguró a medios locales que el cruce de conductores es un requisito vigente durante toda la pandemia para poder descargar sus camiones en Ipiales, pero que ha causado más de un inconveniente.

«Si es que no llegamos a ningún acuerdo y no vemos ningún resultado tenemos pensado llegar hasta el puente y ya no entregar nuestros carros a nadie. Justamente hemos mirado estos últimos días que siguen las novedades con los vehículos que son entregados a conductores colombianos, en el puente, donde tenemos que darles sin ningún documento o garantía”, dijo.

Sin fecha para reapertura

Desde el Gobierno Nacional, el viceministro Homero Castanier mencionó que una decisión como la de reabrir totalmente Rumichaca o permitir que los conductores ecuatorianos lleguen con sus camiones hasta Ipiales, se debe tomar en un nivel más alto, pero que serán temas considerados por las autoridades de ambas naciones.

“Es una problemática binacional, no sólo de un tema técnico de transporte, sino donde tiene que entrar Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, de Movilidad Humana, Migración, con decisiones a más alto nivel”, afirmó.

Desde el 17 de marzo de 2020 se cerró el paso particular por el Puente de Rumichaca.

Apoyan quitar subsidios, pero piden bajar aranceles

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, explicó que el gremio, en una asamblea, de manera unánime, tomó la postura de no estar a favor de la focalización ni de los subsidios a los combustibles por parte del Gobierno Nacional.

“Hemos revisado temas de insumos y hemos dicho que ya no más focalizaciones y subsidios a combustibles, sino que se sinceren los precios de los combustibles y que se sinceren también los precios de los insumos, porque no tendría sentido pagar un combustible alto con insumos y aranceles altos. Deberían eliminarse los aranceles para el tema de transporte”, dijo.

Noticias relacionadas

La Hora TV