lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi Reapertura de Rumichaca dependerá del nuevo Gobierno

Reapertura de Rumichaca dependerá del nuevo Gobierno

Redacción CARCHI

Tras 14 meses de cierre total, el puente internacional de Rumichaca, que permite el tránsito terrestre entre Ecuador y Colombia, nuevamente entró al debate sobre una posible reapertura.

Desde Colombia, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que tomaron la decisión de abrir la frontera colombo-ecuatoriana desde el 17 de mayo de 2021; sin embargo, al no ser una decisión unilateral, Ecuador respondió que de su lado se mantendrá cerrado.

Lasso decidirá

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, este 19 de mayo de 2021, se precisó que “cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”.

La Cancillería recordó que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene al momento, como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia de la Covid -19.

“Al encontrarse el país en un proceso de transición hacia un nuevo Gobierno, los protocolos que se adopten para una reapertura gradual y ordenada de las fronteras, al momento se están negociando con los países vecinos y serán decididos y dados a conocer por las nuevas autoridades nacionales”, agregaron.

Se reiteró que “ante el grave problema que representa la pandemia, la bioseguridad continúa siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de necesidades e intereses económicos y sectoriales muy respetables”.

Desde marzo del 2020 únicamente está permitido el paso para el transporte de carga, de comercio exterior, por el puente de Rumichaca.
El nuevo Gobierno Nacional asumirá sus funciones desde el 24 de mayo de 2021.

Más información aquí

Noticias relacionadas

La Hora TV