Preocupación por retrasos en estudios para el Anillo Vial Sur de Ibarra

Obra. El Anillo Vial Sur se complementa con el Anillo Vial Norte, que se entregó en 2020.
Obra. El Anillo Vial Sur se complementa con el Anillo Vial Norte, que se entregó en 2020.

La obra corre el riesgo de perder el crédito otorgado por el Banco Mundial para la ciudad de Ibarra.

Redacción IBARRA

El Municipio de Ibarra acelera los procesos para contar con los estudios que sirvan para la ejecución del Anillo Vial Sur, una obra esperada en la ciudad por al menos 20 años.

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, manifestó su preocupación al encontrarse con un escenario al que ha calificado como desfavorable. Afirmó que hay riesgo de perder el crédito otorgado por el Banco Mundial hace más de cuatro años, por la falta de operatividad en las acciones técnicas anteriores y administrativas.

Añadió que trabaja con su equipo técnico para resolver los inconvenientes por la falta de ejecución del proyecto y en finiquitar el estudio. Su objetivo es continuar con la segunda parte del plan y ejecutar los trabajos.

Aceleran procesos

Desde la Alcaldía de Ibarra expusieron que los ciudadanos esperaron cerca de 20 años la construcción del Anillo Vial, obra que inició en 2017, con la construcción del Anillo Vial Norte, pero que por falta de celeridad en la administración anterior, de Andrea Scacco, la obra del Anillo Vial Sur quedó relegada cuatro años.

Para no perder el crédito del Anillo Vial Sur, actualmente se verifican los estudios contratados por la administración anterior y se presiona por concluir y obtener de manera oportuna los resultados, para dar continuidad al proceso de ejecución.

Como parte de estas tareas, técnicos de la Alcaldía se reunieron con la empresa Consultora Typsa S.A, responsable de ejecutar los estudios.

La consultora está a cargo de la optimización del trazado definitivo del Anillo Vial Sur, la conexión entre el Anillo Vial Norte y el acceso a Yahuarcocha.

Rafael Morán, director general de Infraestructuras de Transporte de Typsa, afirmó que posterior a un análisis de todos los puntos importantes realizados por parte del equipo municipal de la Unidad de Gestión del Proyecto, generaron acuerdos que permitirán concluir con este estudio rápidamente, para iniciar el proceso de su ejecución.

“Este proyecto permitirá la integración y desarrollo de 20 sectores de Ibarra, fomentando su desarrollo turístico y económico, generando nuevas oportunidades para nuestra gente”, comentaron desde la Alcaldía.

La longitud del Anillo Vial Sur es de 12.49 kilómetros. La arteria contará con cuatro carriles vehiculares, dos por sentido de tránsito y un parterre central, así como aceras peatonales y una ciclovía a cada lado de la carretera. Será necesaria la construcción de nueve redondeles, nueve puentes, 15 muros y obras de drenaje.

Para su recorrido, el Anillo Vial Sur utilizará el denominado Corredor Periférico Sur, hasta la Av. Eugenio Espejo, para desde allí conectarse con la calle Hernán Gonzales de Saa, pasando por varios sectores del sector sur de la ciudad de Ibarra.

La obra conectará a barrios como Chamanal, Ejido de Caranqui, Bellavista de Caranqui, Santa Lucía del Retorno, El Bosque, La Campiña, La Victoria, sector de la universidades Católica y Técnica del Norte, Av. 17 de Julio, El Olivo, hasta la intersección con la Panamericana Norte E-35.

El cierre de todo el proyecto de Anillo Vial se planificó para 2021, pues el plazo del préstamo del Banco Mundial es a 25 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años. Sin embargo, en 2023 se retomaron las conversaciones para complementar la segunda parte de las obras.

El Anillo Vial Sur tiene un costo promedio que supera los $50 millones.