La Maná sigue conmocionada por el linchamiento de tres hombres

J. LA MANA
TRAGEDIA. Dos casquillos se encontraron en la avenida 19 de Mayo donde ocurrieron los hechos.

Uno de los hombres murió calcinado.

Las huellas que quedaron marcadas en los negocios que funcionan en un tramo de la avenida 19 de Mayo, son las únicas evidencias visibles de lo que ocurrió el sábado 21 de octubre de 2023, en La Maná, provincia de Cotopaxi.
En este trágico suceso, tres individuos, supuestos delincuentes, fueron linchados.
El incidente incluyó agresiones con armas blancas, golpes y otras acciones violentas por parte de una turba enardecida.
La información disponible sobre este suceso sigue siendo limitada, lo que refleja la creciente frustración de la ciudadanía ante la persistente ola delictiva y la inseguridad que afecta a la zona.
La noticia generó conmoción en algunos sectores de la sociedad, mientras que otras personas argumentaron que solo así se pueden detener los delitos que han afectado a comerciantes y profesionales de la ciudad durante aproximadamente ocho meses.

Linchamiento

Iván Montero, jefe de Policía del Distrito La Maná, dio a conocer que al llegar al lugar se encontraron a dos individuos en llamas junto a una motocicleta en un costado.
Detalló que uno de los agredidos resultó calcinado, y que todos los involucrados no superaban los 25 años de edad y se desplazaban en una sola motocicleta.
“Se encontraron dos casquillos balísticos en el mencionado establecimiento, aunque no podemos confirmar si pertenecían a armas que posiblemente portaban los afectados”, explicó el uniformado.

Identidades

En lo relacionado al linchamiento, tres personas fueron capturadas por la población.
Se las identificó como Octavio Daniel Barreiro, de 23 años; y Erwin Arellano Donoso, de 21, (ambos murieron en el sitio)
Mientras que el tercero, Steven Monsalve, de 18 años, fue trasladado con heridas hasta una casa de salud en Latacunga.
Serían oriundos del cantón El Empalme, provincia de Guayas. A los tres los lincharon y ‘bañaron’ en gasolina, pero dos se salvaron de ser quemados, se los acusó de querer robar en un local comercial.
El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que, en este caso, existe un ordenamiento jurídico en el cual los responsables tendrán que rendir cuentas y, posteriormente, enfrentar sanciones. Zapata señaló que la Fiscalía está llevando a cabo la investigación correspondiente.

No es la primera vez

Hace aproximadamente tres semanas, en este mismo cantón, ciudadanos irrumpieron en las instalaciones del comando policial donde se encontraban cinco individuos que habían sido detenidos horas antes, acusados de ser los presuntos responsables de un secuestro.
La impotencia de la población los llevó a causar daños en la infraestructura del lugar, incluyendo ventanas, puertas y vidrios de la institución. Los sospechosos fueron puestos en libertad ya que el Juez no encontró pruebas suficientes en su contra. (LL)

 

Los tres sujetos serían de El Empalme, Guayas.