Habitantes quisieron linchar a cinco presuntos secuestradores

J. LINCHAMIENTO 1
TERRORismo. Daños materiales se registraron en la Unidad de Policía Comunitaria de La Maná, UPC, en la provincia de Cotopaxi.

Agentes policiales y militares de La Maná intervinieron para evitar que incineren la UPC.

Impotentes ante los múltiples hechos delictivos que se registran en el cantón, es como se sienten los habitantes de La Maná, provincia de Cotopaxi.
Por esa razón, según ellos, que quisieron hacer justicia por su cuenta propia e intentaron quemar a cinco sospechosos que habían sido capturados por la Policía, acusados de participar en una supuesta extorsión y secuestro de un médico de la ciudad.
Los hechos violentos ocurrieron la noche del martes 26 de septiembre en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, ubicada en pleno centro de La Maná. Fueron momentos de extrema tensión los que se vivieron, según varios videos que se viralizaron en las redes sociales.


Cerca de las 19:00 se desencadenó el enfrentamiento entre el grupo de habitantes y agentes locales, momentos de extrema tensión se vivieron en esta ciudad, las fuerzas del orden intervinieron para evitar el linchamiento de los detenidos.
En respuesta, los manifestantes encendieron fuego en las cercanías del Comando y luego arrojaron objetos contundentes como piedras y palos, con el objetivo de dañar las estructuras y liberar a los aprehendidos.
La situación se volvió altamente peligrosa y desafiante para las autoridades locales.

Enfrentamiento

Según la información proporcionada por la Policía, aproximadamente dos horas después de la detención de los sospechosos una multitud se dirigió hacia la UPC, controlar la situación les tomó casi cinco horas a los uniformados y terminó con daños materiales significativos en la infraestructura del Comando, en particular en las puertas y ventanas de vidrio.
Las autoridades policiales explicaron que la detención de estos individuos se produjo después de descubrir que habían llegado a un acuerdo con los familiares de un profesional de la salud secuestrado el pasado lunes.
Supuestamente, habían pactado la entrega de $20 mil para liberarlo.
La transacción iba a llevarse a cabo el martes por la tarde, en la clínica donde trabajaba la víctima, pero fueron arrestados en el lugar por agentes de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), que estaban vestidos de civiles.


Para controlar la situación y prevenir la violencia, un contingente compuesto por 60 policías y 24 militares dispersó a la multitud, que intentaba incendiar las instalaciones donde se encontraban los sospechosos, así como a seis uniformados. Cuatro de los cinco implicados fueron puestos en libertad la noche del miércoles 27 de septiembre.

Delitos a diario

Según la Policía, en el cantón La Maná se registrarían tres secuestros por día.
Esto ha llevado a que el personal de inteligencia intensifique su trabajo en la zona, que hasta hace unos meses era considerada una de las más pacíficas en términos de delitos.
Los residentes han mantenido una larga tradición de colaboración en la implementación de medidas de seguridad, con el fin de evitar ser víctimas de delincuentes.
En ocasiones, han optado por tomar la justicia en sus propias manos, aplicando castigos físicos y exponiendo a los transgresores ante la comunidad, con la intención de disuadir futuros delitos. (LL)