Fiscalía dice que hay un movimiento que «pretende» seguir manejando la justicia

COMPARECENCIA Diana Salazar, fiscal general del Estado, durante su asistencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional hoy 13 de mayo de 2024. (Foto Fiscalía).

La fiscalía general califica al intento del correísmo de recibir, vía telemática, a Ronny Aleaga en la Comisión de Fiscalización como «argucias» de un movimiento que «pretende seguir manejando la Justicia»

La fiscalía general del Estado informó hoy, 13 de mayo de 2024, que solicitará información a los legisladores Pamela Aguirre y Lenin Barreto (correistas), con base al artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere a (posible fraude procesal), debido al “posible cometimiento de un delito al conocer información sobre una persona requerida por la justicia (Ronny Aleaga investigado en el caso Metástasis) y no entregarla a las instituciones pertinentes.

El anuncio fiscal se produjo pocas horas después de la comparecencia de Diana Salazar,  fiscal general, a la Comisión de Fiscalización, donde fue convocada para informar sobre las acciones adoptadas en el caso “León de Troya” (Caso Encuentro) que investiga un presunto de delito de delincuencia organizada donde son investigados Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Hernán Luque Lecaro, entre otros, aclaró que sus respuestas fueron de carácter procesal, y que deben ser resueltas por los jueces.

“El caso León de Troya servirá con un abre bocas, y un antecedente de ese juicio político que pronto se iniciará; vamos calentando motores”, dijo.

Durante casi dos horas, Salazar abordó varios temas, incluyendo el avance de la investigación del caso León de Troya que se unificó con el caso Encuentro, y los trabajos coordinados con la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), así como los principios de confidencialidad y reserva en las investigaciones, y anunció que la audiencia preparatoria de juicio entre el 16 y 17 de mayo de 2024. En cuanto al pedido de extradición de Hernán Luque Lecaro desde Argentina, Salazar aclaró que este trámite corresponde exclusivamente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), no a la Fiscalía, aunque manifestó su interés en que Luque Lecaro esté presente en el país para el proceso relacionado con delincuencia organizada.

En medio de las preguntas de los asambleístas, desde la Comisión se anunció la posibilidad de votar para recibir en comisión general, vía telemática, a Ronny Aleaga, investigado en el caso Metástasis, pero la fiscal rechazó la intención correista y abandonó la sesión.

Los asambleístas oficialistas de Acción Democrática Nacional (ADN) respaldaron la decisión de la Fiscal de abandonar la Comisión de Fiscalización, y ellos también resolvieron dejar la sala de sesiones. (SC)

 

NOTA RELACIOANADA

La esposa de Ronny Aleaga dice que él está en Venezuela y pide que le devuelva a su hijo – Diario La Hora