Contrabando, bajos precios y falta de pagos ahondan la crisis de productores de leche de Carchi

Diálogos. Alrededor de 30 productores de leche estuvieron en la Gobernación de Carchi para hablar con las autoridades.
Diálogos. Alrededor de 30 productores de leche estuvieron en la Gobernación de Carchi para hablar con las autoridades.

Los pequeños productores afirman que enfrentan problemas por diferentes factores, entre ellos la falta de pagos, los bajos precios y el contrabando.

Redacción CARCHI

La situación los obligó a movilizarse y protestar frente a dependencias públicas de Carchi, para que sus peticiones sean escuchadas.

Productores de leche de la parroquia La Libertad, del cantón Espejo, en la provincia de Carchi, denuncian atravesar una crisis que no ha tenido respuestas ni oídos por parte de los entes competentes.

Fausto Navarrete, representante de los pequeños productores, afirma que entre los principales problemas que tienen está el bajo precio que se paga por el litro de leche, que oficialmente debería bordear los 45 centavos de dólar, pero actualmente en las fincas bordea los 25 centavos.

Añade que hace dos meses y medio, una de las empresas privadas que adquiere miles de litros de leche al día de productores de La Libertad no ha cancelado a sus proveedores, causando inconvenientes en las familias que sobreviven gracias a esta actividad.

Los productores también apuntan hacia el contrabando y a la importación de leche en polvo y sus derivados como una de las causas de la situación que atraviesan, pues afecta el mercado y genera una competencia desleal.

“Uno de los problemas graves que estamos pasando es el bajo costo del litro de leche. Otro de los problemas que tenemos es el no pago de la empresa El Ordeño, a la que entregamos leche, pero sabemos que el Gobierno Nacional es el que le adeuda este rubro y no pueden cancelar en este caso a los proveedores, que somos los productores de La Libertad”, dijo.

“Lo que nos afecta no solo es la leche de contrabando del vecino país (Colombia), sino más bien lo que existe es importación, de lo cual tenemos datos, de leche en polvo, de productos derivados de la leche, utilización del suero. Entonces, lo que no ha habido es control. Por eso es nuestra protesta”, agregó.

Ofrecimientos

La gobernadora de Carchi, Marianela Robles, se reunió con los productores luego de la protesta de la semana pasada, junto a representantes de entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Intendencia, Banecuador y Agrocalidad. En la cita ofreció atender los pedidos lo más pronto posible, afirmando que incluso se coordinará una visita del principal del MAG, Eduardo Izaguirre.

La visita, en primera instancia, se programaría para la tercera semana de este mes, con el objetivo de generar un diálogo directo con los productores de leche de la provincia y brindar una solución integral a la problemática del sector.

Además, desde la dirección distrital del MAG se afirmó que un representante de la industria El Ordeño, una vez superado el problema con el Gobierno, iniciará la presente semana con el pago a los productores, de las seis quincenas pendientes. 

El gerente de la sucursal de Tulcán de Banecuador, Diego Yépez, anunció que desde este mes de septiembre se reabrirá la línea crediticia al 1% y a 30 años plazo para el sector agropecuario.

Mientras que Agrocalidad ratificó realizar controles a los precios de productos e insumos veterinarios, agregando que se incrementarán los operativos de control para frenar el contrabando de leche proveniente desde Colombia.

Sin embargo, desde los productores locales afirman que estarán pendientes de los resultados que se obtengan de estos ofrecimientos, pues no quieren que lo manifestado quede solo en papel o palabras. (FV)

En Ecuador, dos de cada tres litros de leche se venden en la informalidad.

Problemas en el sur de Colombia fomentan el contrabando

A inicios de agosto de 2023, diversos sectores de Nariño, departamento de Colombia que colinda con la provincia de Carchi, en Ecuador, organizaron una marcha masiva para exponer los problemas que atraviesa la región, los cuales acarrearían consecuencias para sus vecinos.

Desde enero de 2023, el sur de Colombia perdió su principal punto de conexión con el resto del país, tras la destrucción de un tramo de la Panamericana en el sector de Cauca, complicando aún más la situación de una zona que consideran históricamente olvidada por los gobiernos de turno.

Esto obliga a que todo tipo de transporte de carga, de combustible, alimentos o cualquier suministro que quiera entrar o salir de Nariño, tenga que tomar rutas alternas, más largas o con menos capacidad de movilidad, encareciendo la producción local que sale del sur.

Esto, precisamente, estaría causando que el contrabando aumente hacia Ecuador, pues los productores del sur de Colombia, de leche por ejemplo, están trabajando a pérdida, con precios bajos, porque ya no es conveniente para las empresas adquirir los productos de Nariño, que al tener que viajar más hacia el interior de Colombia aumentan obligatoriamente sus costos.