Policía Santiago Olmedo a la espera de la audiencia de casación

Policía. Santiago Olmedo, en una foto de archivo.
Policía. Santiago Olmedo, en una foto de archivo.

Es la última instancia en la que puede revertir su condena por abatir a delincuentes tras un asalto.

Redacción IBARRA

Han pasado más de dos años desde que la vida del policía imbabureño Wilson Santiago Olmedo Gordillo cambió para siempre.

Un 11 de junio de 2021, Olmedo, quien aquel día vestía de civil, presenció un asalto a un menor de edad, por lo que decidió intervenir y usó su arma de dotación, abatiendo a dos de los implicados.

Tras el suceso, el cabo de Policía ha tenido que pasar diversos procesos legales, en los cuales ha sido sentenciado como culpable por extralimitación de la fuerza: en primera instancia, a tres años de prisión; y, en la apelación de segunda instancia, la condena se amplió a 13 años.

Ante esto, la única instancia que le queda a Olmedo es ante la Corte Nacional de Justicia, donde se presentará el recurso extraordinario de casación. La audiencia para este trámite está prevista para el miércoles 29 de noviembre de 2023, a partir de las 14:30, en Quito, tras haberse suspendido el 25 de agosto.

Desde la Policía Nacional han extendido y demostrado el respaldo como institución a Santiago Olmedo, donde incluso sigue cumpliendo labores de protección ciudadana.

“La Policía Nacional del Ecuador respalda la labor profesional de los servidores policiales en todo el territorio nacional, especialmente, de quienes en el cumplimiento de su deber y bajo la normativa legal vigente, defienden la seguridad ciudadana y el orden público”, expusieron desde la Policía, cuando se difirió la primera fecha de la audiencia de casación.

Resaltaron que el 11 de junio de 2021, el cabo segundo Santiago Olmedo salvó la vida de un adolescente que estaba siendo víctima de la delincuencia, donde, afirman, puso en riesgo incluso su propia vida, enfrentándose a dos presuntos delincuentes en el norte de Riobamba (ver relativa).

“Como institución estaremos expectantes ante la resolución que se tome en este caso, siempre respetuosos del actuar de la justicia en el Ecuador, pero, como parte de la sociedad, agotaremos hasta el último recurso que las leyes y la Constitución nos permitan para respaldarlo, bajo la defensa técnica del Departamento de Patrocinio y Defensa Institucional”, afirmaron.

Dos años en juicios por defender a un ciudadano

Desde que arrancó el proceso judicial, Santiago Olmedo ha manifestado que su sentencia es un mensaje claro en favor de la delincuencia y en desamparo de la ciudadanía y la Policía, encargada de enfrentar el crimen.

“Hoy la gente está con miedo de salir de sus casas, porque la delincuencia está tomada las calles, pero cuando la Policía actúa nos vemos inmersos en este tipo de procesos penales”, afirmó en su momento, resaltando que este caso marcará un precedente en la labor policial contra la inseguridad.

“Actuar contra la delincuencia siempre es un riesgo para nosotros los policías, no solo por los procedimientos que conlleva el trabajo, sino por los problemas legales como los que me encuentro inmerso”, dijo.

Sobre su caso, ha señalado que “ha sido un problema, no solo a nivel personal, familiar o a nivel laboral”, afirmando que esto va mucho más allá, pues considera “una preocupación el hecho mismo de estar en este tipo de procesos legales, que involucra no solo a la parte afectiva, la parte emocional, psicológica, incluso física, sino también la parte económica”.

Sin embargo, señala que le queda “la satisfacción del deber cumplido, al tener con vida a una persona menor de edad que estaba siendo víctima de un robo a mano armada, así como a mis propios compañeros y a mí también, porque ustedes recordarán que los delincuentes también quisieron atentar contra mi vida y contra la vida de mis compañeros”.

Incluso, dijo que a nivel administrativo policial también se llevó a cabo una investigación para determinar si hubo o no errores, fallos, o si se cumplió o no con el procedimiento, con el protocolo que se maneja en estos casos.

“A nivel policial esta investigación dio como resultado que no hubo ningún error, ningún fallo en el procedimiento a nivel policial y administrativo, es por ello que en el sumario administrativo institucional salí absuelto y se resolvió archivar el caso, lo que me permite hoy por hoy tener la dicha de seguir protegiendo a la ciudadanía y seguir trabajando en favor de la gente dentro de la Policía Nacional”, relató.

¿Qué sucedió?

El video de una cámara de seguridad captó lo sucedido el 11 de junio de 2021.

Ahí se observa el momento en que un menor de edad es amedrentado y golpeado por un sujeto. El joven pone resistencia y dos personas aparecen. De inmediato, la cámara capta a Santiago Olmedo, vestido de civil, con un arma en la mano, corriendo tras uno de los implicados. Sobre lo que pasó después, solo existen testimonios.

Sin embargo, Olmedo relató que al percatarse de que un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma blanca, decidieron -junto a otros policías– bajarse del vehículo en el que se movilizaban. Uno de los agresores del menor de edad corrió y Olmedo lo persiguió.

“Miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo Olmedo a LA HORA, en su momento.

Según Olmedo, sí se identificó como Policía, pero el involucrado no hizo caso: “Tuve que neutralizar la acción”.

Uno de los delincuentes logró escapar, otro murió en la esquina donde sucedieron los hechos y el tercero falleció en el hospital, luego de ser atendido por los paramédicos que llegaron al lugar con ambulancias.

Tras lo sucedido, a Olmedo le pusieron un grillete electrónico, le prohibieron salir del país y le ordenaron presentarse dos veces por semana en la Unidad Judicial de Imbabura, donde tiene su lugar de residencia.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Santiago Olmedo lleva sirviendo alrededor de 10 años en la Policía Nacional.
En las sentencias emitidas, una de las cosas que se resalta es que Santiago Olmedo disparó más de una decena de veces por la espalda a los presuntos delincuentes.