Amplían sentencia contra policía que mató a dos delincuentes

El 11 de junio de 2021 impidió un asalto y ahora se pretende juzgarlo por extralimitación de la fuerza.

El cabo Santiago Olmedo recibió una nueva condena, tras apelar la que le impusieron en primera instancia. 

Nuevamente la Justicia falla en contra del policía Santiago Olmedo, tras intervenir en un asalto donde dos delincuentes fueron abatidos. 

La audiencia de apelación a la condena que le impusieron en primera instancia, que era de tres años y cuatro meses de prisión, comenzó a las 10:30 de este 25 de agosto de 2022, en la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.

Olmedo, junto a su equipo legal, llegaron a la cita con la convicción de que la pena impuesta se reduciría y que se lo declararía inocente, tras ser condenado por extralimitación en el uso de la fuerza en un robo a un menor de edad en Riobamba hace más de un año, pero sucedió todo lo contrario. 

Hugo Espín, abogado particular de Olmedo, tras terminar la audiencia, declaró que los jueces provinciales decidieron aumentar la condena a 13 años y cuatro meses, mostrando un notable descontento con esta decisión judicial.

“Se incrementó la pena y la multa desatendiendo todos los recaudos procesales. Realmente es muy preocupante. Hay un voto salvado que reduce la pena, es decir no hubo uniformidad en el criterio del tribunal”, dijo, al tiempo de explicar que dos de los tres jueces fueron los que votaron a favor del incremento de la condena a Olmedo.

Añadió que, según su criterio, “hay una inconsistencia total entre lo que se manifestó por parte del tribunal y los recaudos procesales”, exponiendo que “ni siquiera la misma Fiscalía estableció la existencia de agravantes para que se incremente la pena como se lo hizo”.

Tras esto, anunció que acudirán a la Corte Nacional de Justicia, donde continuará la defensa de Olmedo. 

“El mismo tribunal no tiene un fallo unánime. Cuando existen este tipo de fallos es muy común el tener un fallo unánime, pero aquí hubo un juez, de los tres, que tuvo una decisión en la que reducía la pena y que encontraba incluso incongruencias en el manejo del proceso”, dijo. 

Intervino sin estar de servicio

Santiago Olmedo, en su momento, en diálogo con LA HORA, relató que el asalto en el que intervino fue el 11 de junio de 2021, día en el que con sus compañeros se encontraba en la ciudad de Naranjal, en la provincia de Guayas, realizando labores investigativas para desarticular una banda delincuencial, como parte de la Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro).

“Estábamos regresando de Naranjal a Quito para hacer uso de nuestro franco (día libre), pero en el transcurso del camino, en Riobamba, más o menos a unos 200 a 300 metros antes de llegar al bypass, ya sobre la carretera, nos percatamos que un ciudadano estaba atentando contra la vida de otro, con un arma blanca”, expuso.

En ese momento, decidieron bajarse del vehículo, que es de uso policial pero no un patrullero, para tomar el procedimiento, pero el sujeto que amenazaba al menor de edad, corrió, siendo perseguido por Olmedo.

“Yo miro que el menor cae al piso y el delincuente corre, entonces salgo detrás de él, con el fin de detenerlo. Al llegar a una esquina justo ha estado esperando otro infractor de la ley, en una motocicleta, más un tercero, con un arma de fuego. Ahí vi en riesgo mi vida por lo que tuve que hacer uso progresivo de la fuerza y me tocó hacer uso de mi arma de fuego”, dijo.

Uno de los delincuentes logró escapar, otro murió en la esquina donde sucedieron los hechos y el tercero falleció en el hospital, luego de ser atendido por los paramédicos que llegaron al lugar con ambulancias.

Más de un año con grillete electrónico 

Desde entonces a Olmedo le pusieron un grillete electrónico, le prohibieron salir del país, enajenar sus bienes, le ordenaron presentarse dos veces por semana en la Unidad Judicial de Imbabura, donde tiene su lugar de residencia, entre otras medidas sustitutivas a la prisión.

Sin embargo, dijo que sigue prestando sus servicios en la Policía Nacional, con el grillete electrónico, añadiendo que en la institución también se le siguió un proceso administrativo, donde se resolvió que el procedimiento policial se ejecutó de forma adecuada. Pero la Justicia ordinaria piensa lo contrario.

“A nivel administrativo policial se llevó a cabo una investigación, para determinar si hubo errores, fallos o se cumplió con el protocolo en este caso, resolviendo que no hubo nada de eso, por ello salí absuelto, se resolvió archivar el caso y por eso tengo la dicha de seguir protegiendo a la ciudadanía dentro de la Policía Nacional”, explicó.

Sobre la decisión desfavorable de los jueces en su contra, ha resaltado que “es un mensaje claro para toda la ciudadanía y la delincuencia”. 

“Si sentencian a Santiago Olmedo por cumplir su labor policial, están sentenciando prácticamente a toda la población, literalmente dejando que los delincuentes puedan hacer lo que quieran. De hecho, en todo este tiempo que estamos en el proceso judicial, ha habido muchísimos casos de delincuencia absolutamente violenta en todas las ciudades de nuestro país”, enfatizó, antes de la audiencia de este 25 de agosto.