Comunidades kichwa tienen todo listo para el Pawkar Raymi

Ceremonias. Desde el fin de semana comienza la agenda preparada en las comunidades indígenas de Imbabura.
Ceremonias. Desde el fin de semana comienza la agenda preparada en las comunidades indígenas de Imbabura.

Redacción  IMBABURA

La fiesta que conmemora la época del florecimiento, según la cosmovisión kichwa, volverá a celebrarse por todo lo alto este 2022, tras la suspensión durante el año pasado por la pandemia de COVID-19.

En las comunidades de Peguche y Agato, en el cantón Otavalo, es donde las festividades del Pawkar Raymi han tomado mayor relevancia a lo largo de los años, concentrando actividades ancestrales con otras de carácter artístico, cultural y deportivo, pero manteniendo la esencia milenaria de ciertas ceremonias.

Desde el fin de semana

La agenda cultural y social arranca el 13 de febrero de 2022 en la comunidad de Agato, con la organización de eventos deportivos, para desde el 19 y 20 de febrero dar paso a las actividades musicales y culturales, que finalizarán el 2 de marzo.

Por otra parte, en Peguche comenzarán el 19 de febrero y terminarán su agenda del Pawkar Raymi 2022 el 5 de marzo. En este sector también se han preparado eventos culturales, como ceremonias ancestrales, conciertos, ferias gastronómicas, desfiles de modas con vestimentas tradicionales…

Dentro de las medidas de bioseguridad para los diferentes eventos, como conciertos, ferias y actividades de todo tipo, según las últimas resoluciones del COE Nacional, se aprobó la realización de eventos masivos, manteniendo la exigencia del uso de mascarilla y presentando el carnet de vacunación contra la COVID-19, principalmente.

Significado para los kichwa

El Pawkar Raymi, a pesar de manejar agendas distintas de celebración en Imbabura, es una celebración de todo el pueblo indígena, que concentra un mismo objetivo: agradecer a la Pachamama (madre tierra) por el florecimiento.

Entre los actos más destacados, está la ceremonia del Tumarina, donde el agua y las flores son los protagonistas de los baños rituales.