Pago de impuestos prediales bordea el 75% en Ibarra

Cobros. En el Municipio de Ibarra se abrieron seis ventanillas, pero también hay opciones de pago en línea o en servicios de la banca privada.
Cobros. En el Municipio de Ibarra se abrieron seis ventanillas, pero también hay opciones de pago en línea o en servicios de la banca privada.

En los últimos años la parte urbana ha mantenido ese porcentaje, mientras en lo rural ha ido en aumento.

Redacción IBARRA

Una de las primeras obligaciones tributarias que  los ecuatorianos deben cancelar al iniciar cada año es la de los impuestos por predios urbanos y rurales, los cuales se pagan directamente a cada Municipio, dependiendo la jurisdicción donde se ubiquen las casas o terrenos.

En la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, según Eduardo Acosta, tesorero municipal, la recaudación predial le representa al presupuesto anual de la ciudad alrededor de $3,5 millones.

 Descuentos

Quienes paguen sus impuestos prediales en la primera quincena de enero de 2023 tendrán un descuento del 10%, mientras quienes lo hagan después del 15 de enero tendrán el 9%.

“Los descuentos van bajando progresivamente un punto porcentual cada quincena, hasta el 30 de junio que cierra la segunda quincena con el 1%. Pero a partir del 1 de julio de 2023 se cobra con un recargo adicional, que viene a ser del 10%”, explicó Acosta.

Desde el Municipio de Ibarra resaltaron que los valores a pagar se mantienen y no suben, pues los avalúos, según la legislación ecuatoriana, se pueden revisar cada bienio, no cada año, lo que en la ciudad ya sucedió en 2022.

Uno de los rubros que aún resaltará en quienes paguen impuestos por predios urbanos es el de contribución de cinco vías conectoras de la ciudad, que se repartió desde 2019 en cinco cuotas que las pagan anualmente todos los ibarreños, por lo que en 2023 corresponde el cuarto pago.

“Hay que hacer una aclaración a la ciudadanía de que las vías conectoras comprenden las avenidas 17 de Julio, Carchi, Camilo Ponce,  el Corredor Periférico Sur y la Obispo Jesús Yerovi, por tanto esa contribución corresponde a todos los ciudadanos que tenemos un predio en el sector urbano del cantón Ibarra”, resaltó Acosta.

Agregó que las personas de la tercera edad (mayores de 65 años) tienen una exoneración del impuesto predial, siempre y cuando el inmueble no supere las 500 remuneraciones básicas, con lo que al final deberían cancelar 50 centavos de dólar.

Puntos de pago

La Alcaldía de Ibarra dispuso, desde este 3 de enero de 2023, seis ventanillas de cobro de impuestos prediales y otras contribuciones en los patios del edificio central de la Municipalidad, con salas de espera, que atenderán en horario extendido hasta durante dos semanas, hasta las 18:00, desde las 07:00.

Además, cuentan con dos ventanillas adicionales que brindan atención exclusiva para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.

También se dispone de sistemas alternativos de pago como la ventanilla ubicada en la zona administrativa del mercado central de Ibarra, donde se puede hacer cualquier pago tributario municipal.

Los pagos también se pueden hacer directamente a través de la página web municipal, en la pestaña de ‘Servicios’, en la que deben hacer clic en el submenú de ‘Servicios municipales en línea’.

Además, están habilitados los cobros a través de la red privada bancaria, en los sistemas Facilito, Servipagos, Banco del Pacífico y Mutualista Imbabura.

Precisamente, en las ventanillas municipales de cobro se menciona que la afluencia de personas ha sido menor que en años anteriores por las facilidades de usar servicios adicionales en línea, aunque aún se registran filas en el edificio municipal, señalando que por lo general la mayoría de ciudadanos se acerca durante el mes de enero a cumplir con estas obligaciones.

Aumenta la recaudación

La Tesorería del Municipio de Ibarra informó que solamente tomando en cuenta a los predios urbanos, la recaudación monetaria de 2022 aumentó con relación a 2021.

Sin embargo, esto no se debe a un aumento en la afluencia de personas a cumplir con los impuestos, sino al incremento de avalúos que hubo el año pasado.

En términos numéricos, en 2022 se recaudó $3’065,657 en lo que se refiere a impuestos urbanos, con un 74,84% de cumplimiento de pago del total de predios; mientras que en 2021 el porcentaje de cumplimiento fue superior al 75% y se recaudó 2’875.659.

En lo que tiene que ver al impuesto rural, en 2022 se alcanzó que el 72% de los contribuyentes cumplan con su pago predial, logrando, según Eduardo Acosta, tesorero municipal, una recaudación histórica para las arcas del Municipio de Ibarra, representando $445.176, mientras en años anteriores no se lograba ni el 50% del total de los pagos de los terrenos o casas catastradas en esas zonas.

“En lo rural el 72% es alto frente a años anteriores donde no se llegaba ni al 50%. Esto también es gracias a los sistemas auxiliares de pago en la ruralidad, porque las tiendas de barrio cuentan con redes bancarias que han facilitado la recaudación, por lo que desde la zona rural se puede pagar en sus puntos de residencia y no hace falta el traslado al centro de la ciudad”, señaló Acosta.

Se puede refinanciar deudas

Los contribuyentes municipales que por alguna razón estén en mora con sus impuestos pueden acudir a la Unidad de Coactivas de la Tesorería, en el edificio central del Municipio, donde pueden hacer convenios de pago.

Entre las facilidades consta que del monto total de su deuda se pueda cancelar una entrada mínima del 20% y financiar el resto hasta dos años plazo.

El presupuesto del Municipio de Ibarra para 2023 sobrepasa los $200 millones.