Nacionalidad Tsáchila dice que el nuevo monumento no los representa

PROTESTA. Representantes de la etnia se reunieron en el redondel de la Y del Indio Colorado.

Le dan 15 días de plazo a las autoridades municipales para que regresen la efigie al redondel de la Y del Indio Colorado.

Mateo Calazacón, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, junto con los integrantes del Consejo de Gobernación y comuneros, se pronunciaron sobre el cambio de monumento en el redondel de la Y del Indio Colorado, dieron a conocer el malestar que les ha causado este hecho que es aplaudido por unos y rechazados por otros ciudadanos.

El Gobernador Tsáchila indicó que deben respetar el patrimonio cultural y no deben utilizar la imagen de la etnia para promocionarse.

“Nunca socializaron con nosotros el cambio, por esa razón no estamos de acuerdo con la nueva imagen que han colocado, porque no nos representa. Haremos respetar nuestro malestar y ya deben de dejar de pensar que somos unos simples Tsáchilitas”, sostuvo.

Se anunció que les dan 15 días a las autoridades municipales para que retiren el monumento que reemplazó a la escultura que permaneció cerca de 56 años en este lugar.

Inconformidad

Los mensajes de rechazo a la nueva escultura son notorios en un grupo mayoritario de santodomingueños que han mostrado su inconformidad.

Los ciudadanos piden rescatar la memoria histórica y refutan la utilización de recursos del pueblo en imágenes que no se acercan a la realidad de Santo Domingo.

Olivo Guevara, historiador, ha hecho duras críticas, mencionó que los patrimonios culturales no pueden ser reemplazados y llevados a otros lugares.  A su criterio, si querían dar un cambió al sector, debían hacerlo restaurando la imagen antigua.

EVENTO. La actual imagen fue develada el viernes 30 de diciembre de 2022.

Apoyan el cambio

Hay otras personas que no están de acuerdo con los reclamos, creen que el cambio de imagen favorece al sector.

El comerciante Fernando Cedeño mencionó que nunca habrá conformidad, siempre hay quejas por lo que se haga y lo que se deje de hacer.

Mientras que, Albertina Calazacón, Tsáchila de la comuna Chigüilpe, dijo que el tema se volvió político y que no todos los de la etnia saben lo que realmente está sucediendo.

Desde su punto de vista un monumento no representa la verdadera realidad de la Nacionalidad, cree que es innecesario protestar, pero aseguró que todas las autoridades se han aprovechado de la imagen de los Tsáchila.

Reemplazan imagen

El Municipio, como parte de un proceso de regeneración urbana, realizó el cambio, lo reemplazó por una imagen de un Tsáchila joven y robusto. Hizo un evento masivo de inauguración.

 Según se informó a través de la dirección de Comunicación, el primer monumento está en proceso de restauración por un artista plástico de la localidad, “para colocarlo de forma técnica en el lugar que corresponda, considerando como primera opción su sitio original”.

Especifican que, “la escultura no tuvo costo alguno. Fue una donación de un artista de la localidad, quien también está a cargo de la restauración”.

Pero la nueva imagen es parte de un proyecto de elaboración de esculturas de ornamentación urbana que tiene un presupuesto referencial de aproximadamente 150 mil dólares.

Hay contradicciones de las autoridades y los santodomingueños piden aclaraciones.

REPARACIÓN. La anterior escultura está en proceso de restauración.
ANTECEDENTE 
La Y del Indio Colorado es el kilómetro cero de la ciudad de Santo Domingo, desde aquí se conectan las avenidas: 29 de Mayo, Chone, Quevedo, Esmeraldas y Quito.
Durante su construcción fue considerado como el punto de partida para la expansión territorial de Santo Domingo. Poco a poco fue ganando terreno y la tradicional Y del Indio Colorado se encuentra hoy en el corazón de la ciudad.
Fue en la época de la segunda Junta Promejoras, presidida por Hólger Polanco, entre los años 1966 y 1967, que se tomó la decisión de construir el monumento como un homenaje al Indio Colorado. 
En el libro ‘Imágenes a través del tiempo’ dirigido por Patricio Velarde, consta que el trabajo lo hizo el escultor italiano Italo Peroglio, a un costo de 11 mil sucres, con contribución de los aborígenes colorados y de la Junta  Promejoras.
El dato 
El monumento que se reemplazó es parte del patrimonio cultural.