A pagar más por la actualización del costo de los terrenos

Pago. El impuesto predial es un tributo que se da por cada propiedad ubicada dentro de un determinado cantón.
Pago. El impuesto predial es un tributo que se da por cada propiedad ubicada dentro de un determinado cantón.

En la parte urbana y rural de Ibarra se hizo una actualización del catastro, lo que en la mayoría de casos deriva en un alza del valor de cada propiedad y el pago de impuestos.

Redacción IBARRA

Apenas iniciado 2022 a algunos ciudadanos les tomó por sorpresa  tener que pagar más como valor final por su impuesto predial, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, desde el Municipio de Ibarra se afirmó que estos rubros, tanto en la parte urbana como rural, siguen teniendo el mismo valor, pero explicaron que sí se verán reflejados nuevos costos, por una actualización de los avalúos de las propiedades.

El concejal Oscar Lomas, en una de las sesiones del Concejo Municipal, dijo que para este 2022 lo que ha hecho es actualizar la valoración de los predios, dando un precio real a los bienes (terrenos y casas) mas no aumentando los valores de los impuestos.

¿Bajo qué parámetros se actualiza el precio?

Para poder ajustar los valores de las propiedades tanto en la parte urbana como rural, la Dirección de Avalúos y Catastros detalló que se hizo un trabajo técnico, con un equipo consultor.

Como parte del proceso, se tomaron en cuenta ciertos factores para  homogeneizar zonas y darles un valor estimado por cada metro cuadrado.

Por ejemplo, en sitios donde se han hecho obras de infraestructura urbana, como adoquinados, el valor de los predios se ha incrementado, por lo tanto también deberán pagar más impuestos. De igual manera, si alguien construye en un terreno, el valor de esa propiedad ya no será el mismo.

“Antes existía un mismo valor de tierra, por metro cuadrado, en lo que comprende San Antonio, Caranqui, La Esperanza y Angochagua, sin tener las mismas características, por lo que en cada zona se tomó una muestra de predios, para acudir a cada propietario y averiguar el valor por metro cuadrado, para nosotros sacar un promedio de cada sector”, explicó Felipe Manrique, quien formó parte de la consultoría para la parte rural de Ibarra.

Al actualizar el valor de cada propiedad, automáticamente se paga un nuevo impuesto predial, acorde al precio, que en algunos casos también podría disminuir con relación al año pasado.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el aumento de valores se da en el área urbana y rural, aunque no en valores significativos.

Según la municipalidad, se ampliaron las zonas consideradas como agroecológicas, que antes eran seis y ahora se actualizaron a 25, para tratar de equiparar los valores de terrenos en sectores alejados de la parte urbana.

“Creamos lo que se denomina zonas homogéneas, que tienen las mismas características en cuanto a acceso de infraestructura, como agua potable, alcantarillado, calzadas, vías, calidad de suelo, forma regular o irregular de los terrenos, para valorar y dar a toda una zona el precio promedio por metro cuadrado”, agregó Manrique.

Porcentajes de incremento en zonas rurales

El aumento en la ruralidad va en la mayoría de terrenos valorados hasta en $16.000, a los cuales, este año, el valor del impuesto predial sube casi el 50%, pero con pagos que pasarían de $2 a $4, siendo alrededor de 7.000 propiedades, que es el 22,65% del total que existen en el cantón.

Por otra parte, los tres mayores incrementos se dan en las propiedades avaluadas en más de $187.000, que son alrededor de 3.600, equivalentes a casi el 12%, donde los valores a pagar oscilarán entre $20 a $50, $50 a $500 y de $500 en adelante, este último para los terrenos valorados en más de $1’000.000.

De esta manera, alrededor del 55% de predios rurales pagarían de $1 a $6, que son 32.000 predios que están avaluados hasta en $24.000.

En la parte urbana

La Dirección Financiera del Municipio de Ibarra detalló que el 50% de predios urbanos, de igual manera al tener una actualización del valor de cada propiedad, sufrirá un incremento del pago del impuesto predial del 1% al 5%, que vendrían a ser alrededor de 43.000 propiedades.

“Quienes tienen el porcentaje de incidencia de pago final del impuesto predial del 1% y 2%, son un total de 6.523 predios; del 2% al 5%, 22.680; del 5% al 8%, 10.051 predios; del 8% al 12%, 4.340; del 12% al 15%, 5.625; y, del 15% adelante, 9.942”, explicaron, resaltando nuevamente que el incremento no se da directamente al impuesto predial, sino que el efecto es por el aumento de los avalúos de las propiedades.

Por ejemplo, explicaron que un terreno en el área rural, sobre las 200 hectáreas, que antes estaba valorado en $91.000, ahora, con la actualización, está sobre los $358.000, por lo que el valor del impuesto pasaría de $37 a $107. Sin embargo, enfatizaron en que se debe considerar que el avalúo y el patrimonio del propietario están incrementándose en el 200% por la actualización del valor de la tierra.

“En todos los alrededores del nuevo Anillo Vial, por ejemplo, los terrenos que antes no tenían mayor costo, por la falta de infraestructura urbana, pero ahora, con una de las principales vías de la ciudad, los valores se van actualizando”, añadió el concejal Lomas.

El presupuesto general del Municipio de Ibarra, para 2022, bordea los $136 millones.

Ventanillas y canales virtuales disponibles

Para pagar el impuesto predial, el Municipio de Ibarra habilitó seis ventanillas en el patio del edificio municipal, así como dos ventanillas adicionales en el Centro Cultural El Cuartel, para atención especial de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas…

Además, otra opción de pago son las entidades bancarias, como cooperativas, bancos y mutualistas, así como la red ‘Facilito’ y ‘Servipagos’, o un botón de pago a través de Internet habilitado en la página web de la municipalidad (ver recuadro).

¿Cómo pagar en el portal digital?

  1. Ingrese sus datos de acceso en portalciudadano.ibarra.gob.ec. (clic aquí). Si no se encuentra registrado, cree su cuenta como se indica ahí.
  2. En el menú de la izquierda, vaya a la sección “Consultas” y luego al submenú “Consulta de deudas”.
  3. En la parte inferior del listado encontrará el botón de pago con “Place to Pay”. Haga clic ahí.
  4. Se presentará el listado de todas sus obligaciones tributarias. Elija sus deudas a pagar.
  5. Presione el botón “Pagar selección”, asegurándose de que se haya priorizado según la fecha de vencimiento.
  6. Se presentará subtotales y totales a pagar, para lo que deberá seleccionar “Acepto los términos y condiciones”.
  7. A continuación le pedirá los datos de la tarjeta de crédito con la que va a realizar el pago. Siga el proceso correspondiente para llenarlos.