Otavalo se suma a la lista de Rincones Mágicos del Ecuador

Riqueza. Otavalo es un cantón donde prevalece la cultura kichwa, con costumbres y tradiciones milenarias.
Riqueza. Otavalo es un cantón donde prevalece la cultura kichwa, con costumbres y tradiciones milenarias.

La declaratoria se entregó el 30 de abril de 2024, por parte del Ministerio de Turismo.

Redacción OTAVALO

En un evento especial, que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Turismo y la Alcaldía, el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, fue declarado Rincón Mágico del Ecuador.

Para conseguir este reconocimiento se trabajó por varios meses y se cumplieron requisitos que permitieron que el Ministerio de Turismo certifique a Otavalo como Rincón Mágico.

Según el Ministerio de Turismo, estas declaratorias promueven el desarrollo turístico de nuevos destinos a escala nacional, resaltando que en el caso de los rincones mágicos, estos pueden ser barrios, calles, manzanas o parroquias.

Tanto para recibir la certificación de Pueblo Mágico o de Rincón Mágico, que no son lo mismo pero sí son parte del mismo programa, con el mismo objetivo, Turismo resalta que se debe alcanzar entre 81 y 100 puntos de calificación.

Además, la vigencia de estas declaratorias son de cuatro años, durante los cuales es necesario trabajar en una mejora continua de la oferta turística para renovar cualquiera de las dos distinciones.

La diferencia es que para aplicar a Rincones Mágicos deben ser destinos conformados en ciudades con población mayor a 100.000 habitantes o aquellos que se encuentran en capitales de provincia, en sectores como barrios, calles, manzanas o parroquias dentro de estas ciudades. Mientras tanto, los Pueblos Mágicos deben ser ciudades con una población menor a 100.000 habitantes y que no sean capitales de provincia.

“El programa Pueblos Mágicos Ecuador se establece desde el año 2018, como resultado de una alianza con la Secretaría de Turismo de México. En el año 2022 se concibe el programa Rincones Mágicos, como una propuesta del Ministerio de Turismo del Ecuador, al tiempo que se realiza la actualización metodológica a estos programas, con el objetivo de promover el rescate y mantenimiento de la identidad cultural como un pilar primordial para la implementación de servicios, productos y experiencias turísticas en estas localidades”, resalta el Ministerio de Turismo en su página web, donde se detalla los lugares de Ecuador que forman parte de estas denominaciones.

Entre los beneficios que se destaca al recibir estas denominaciones consta la promoción a escala nacional e internacional, donde se promueve la difusión de los principales productos turísticos mediante presencia en eventos, ferias, viajes de prensa y familiarización nacionales e internacionales.

Declaratoria. Autoridades nacionales y locales con el documento que certifica a Otavalo como Rincón Mágico del Ecuador.
Declaratoria. Autoridades nacionales y locales con el documento que certifica a Otavalo como Rincón Mágico del Ecuador.

Además, presencia en campañas de promoción turística digital para mercados nacionales e internacionales, productos audiovisuales promocionales del destino, así como asistencia técnica especializada en temas turísticos.

En este último punto, se menciona el fortalecimiento de la oferta turística, de capacidades del sector, mejoramiento de la calidad turística, fomento al emprendimiento y mejoramiento de empresas turísticas, apoyo para la identificación de oportunidades de inversión y asesoramiento al sector público y privado para acceso a financiamiento con la banca pública.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, quien entregó la declaratoria a las autoridades del cantón, expuso que Otavalo es una ciudad llena de encantos y de gente hospitalaria.

“Hay que ubicar a Otavalo donde se merece. Y ese puesto no es solo como una ciudad reconocida a nivel nacional, sino que por supuesto a nivel internacional. Que este reconocimiento nos comprometa a trabajar más en equipo, en minga, indiferentemente de banderas políticas”, afirmó.

La alcaldesa, Anabel Hermosa, refirió que este día es de gran importancia para el cantón, donde se reconoce la cultura milenaria que se mantiene hasta la fecha, con costumbres y tradiciones que se transmiten de generación en generación.

“Esta declaratoria que hoy recibimos, a más que nos honra y enorgullece, es un homenaje a todos los otavaleños y otavaleñas que han estado en estas tierras fecundas desde hace miles de años. Otavalo es milenario, es ancestral. Toda esa riqueza cultural la llevamos en la sangre”, dijo.

El Ministerio de Turismo también incorporó al Mercado Municipal 24 de Mayo, también de Otavalo, en el programa denominado ‘Mercados Gastronómicos’.

Entre los espacios y lugares emblemáticos que resaltan en Otavalo está la Plaza de Ponchos, así como históricas iglesias y establecimientos que preservan la arquitectura tradicional.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.