Otavalo prepara a sus organismos de respuesta frente a El Niño

Problemas. Inundaciones y deslizamientos de tierra se podrían dar por el fenómeno de El Niño en Imbabura.
Problemas. Inundaciones y deslizamientos de tierra se podrían dar por el fenómeno de El Niño en Imbabura.

La Alcaldía de Otavalo presentó el plan de acción y respuesta ante el fenómeno climático.

Redacción OTAVALO

 Al menos cuatro parroquias rurales del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, han identificado zonas de riesgo ante la llegada del fenómeno de El Niño. Así lo dieron a conocer las autoridades locales en la presentación del plan de acción y respuesta ante este evento natural.

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, señaló que con el COE Cantonal, a través de las siete mesas técnicas, se han identificado los sectores que se verán afectados, así como los recursos humanos y económicos con los que se contará a fin de actuar con eficiencia y reducir el impacto que se pueda tener en la ciudadanía.

“Tenemos todo el contingente listo para enfrentar el fenómeno de El Niño, donde a través de nuestras siete mesas técnicas hemos coordinado materiales, vehículos y sitios de seguridad”, dijo.

En cuanto a lo económico, sin precisar el monto, Hermosa expuso que el cantón cuenta con un fondo de emergencias que será destinado para situaciones provocadas por desastres naturales.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de la localidad, explicó que se han realizado recorridos y tomado ciertas medidas paliativas en los sectores que podrían resultar más afectados.

Añadió que a través de los cuerpos de bomberos a escala provincial se organizan para generar una fuerza de tarea conjunta, en el caso de que se sobrepase la capacidad operativa de las instituciones de primera respuesta.

“Continuaremos trabajando en el tema de prevención. Hemos articulado con el Distrito de Educación para brindar capacitaciones a los estudiantes en ciertas medidas para atender posibles emergencias. Continuaremos articulando el trabajo con la Alcaldía de Otavalo y con las instituciones de primera respuesta para disminuir o mitigar el riesgo que se pueda presentar ante el fenómeno de El Niño”, comentó.

Sitios peligrosos

 Según el COE cantonal de Otavalo, se han identificado algunos puntos, como ciertas quebradas, que podrían ser considerados dentro de las zonas de riesgo. Entre ellos se encuentra: Turupamba, Cuscungo, Punyaro, La Joya, El Tejar, así como la Ciudadela 31 de Octubre, y los ríos Machángara y Magdalena, donde ya se realizó la limpieza de 30 kilómetros.

Además, señalaron que se han identificado sitios de riesgo en las parroquias de Selva Alegre, Eugenio Espejo, San Rafael y San Pablo del Lago.

 La Alcaldía de Otavalo informó que se ha coordinado con la Secretaría de Gestión de Riesgos para dar capacitaciones, tanto a funcionarios como a la ciudadanía que vive en las áreas que se verían afectadas.

Puntualmente, en la parroquia de Selva Alegre también se coordinó con la Comisión Parroquial para Emergencias (Copae), definiendo sitios estratégicos de acogida, así como todo el tema de logística y equipos que se necesitará.

En el resto de zonas de riesgo identificadas, a partir del 16 de noviembre de 2023 se esperaba iniciar la socialización con los 17 comités de seguridad que hasta el momento ha conformado la municipalidad, para que sean los encargados de capacitar sobre qué hacer en caso de una emergencia.

“Para ello, hacemos un llamado a la ciudadanía, para contribuir con las acciones de prevención. Y también a que contribuyan en el tema de la limpieza, tanto del frente de sus casas, así como no arrojando basura en las calles, alcantarillas, ríos y quebradas”, manifestó Hermosa.

Acciones de prevención que cada ciudadano puede hacer

 José Michelena, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que el fenómeno de El Niño, es un evento atípico, acumulado de los fenómenos del 72-73, 82-83 y 97-98, tema que le compete al país en su totalidad.

Expuso que es importante que se realicen mingas de limpieza con la comunidad, afirmando que siempre se actúa a través de una evaluación inicial de necesidades, para dar respuesta inmediata a la población que sea afectada frente al fenómeno de El Niño.

 Señaló que para prevenir inundaciones y emergencias frente a El Niño, es importante que la ciudadanía siga las siguientes recomendaciones: evitar construir su vivienda en pendientes y quebradas; respetar el uso de suelo y las normas de construcción; mantener limpias las alcantarillas, sumideros y desagües; no colocar materiales de construcción en la vía pública, ya que tapan las alcantarillas; tener lista una mochila para emergencias; si una vivienda está en peligro, hay que abandonarla y acudir a un lugar seguro; no cruzar con un vehículo por lugares inundados ni pasos a desnivel; permanecer en zonas seguras hasta que la lluvia termine; no tratar de caminar en zonas inundadas; no acercarse a postes o cables de electricidad averiados; desalojar el agua estancada y el granizo de una vivienda; en caso de haber heridos, hay que reportarlos con las autoridades y no intentar moverlos.

Comunidades en riesgo en Otavalo

En parroquias rurales

  • Eugenio Espejo: Pucará Desaguadero y Pivarinci.
  • San Rafael: Tupinsi, Santo Domingo y San Miguel.
  • San Pablo del Lago: Túquerrez, Brisas, Puente Negro, Moras Huayco, Cruz de Angla y Río Itambí.
  • Selva Alegre: Todas sus comunidades.
 En la provincia de Imbabura, varios son los cantones que se encuentran alistando su contingente para enfrentar a El Niño.