ONG española proveerá de agua potable a comunidades rurales de Carchi

En Ecuador el acceso al agua potable continúa siendo un problema en diferentes regiones.

La española Ayuda en Acción busca dar agua potable a 10.000 personas en Ecuador, en cuatro provincias, una de ellas Carchi.

CARCHI.- La organización española Ayuda en Acción asumió el «reto» de proveer de acceso al agua potable a 10.000 personas, en 21 comunidades rurales de los Andes y de la Amazonía de Ecuador donde existen altos índices de desnutrición.

En un plazo de 20 meses, esta iniciativa llamada el ‘Reto 10K’ prevé construir 19 sistemas de agua para que el acceso al agua potable deje de ser un privilegio y se convierta en una oportunidad de desarrollo para estas comunidades, según señaló la organización en el marco del conversatorio titulado ‘Oportunidades que Cambian Vidas’, desarrollado en Quito el 21 de febrero de 2024.

Las comunidades donde se construirán estos sistemas de agua están ubicadas en las provincias andinas de Azuay, Carchi y Cotopaxi, así como en la amazónica Morona Santiago.

El proyecto será financiado por la empresa privada a través de la iniciativa ‘Sumar Juntos’, conformada por varias compañías.

«En las zonas rurales la falta de recursos económicos y la falta de acceso al agua están estrechamente relacionadas», apuntó el director de Ayuda en Acción para Ecuador, Carlos Hernández.

«Es por eso que para nosotros el agua no sólo es un derecho sino también una oportunidad de desarrollo para que las personas inviertan el tiempo que usaban en recolectar agua en otras actividades productivas, educativas y de cuidados en el hogar”, añadió.

En Ecuador, tres de cada diez personas aún no cuentan con agua limpia y segura, donde el 36,7% de niñas y niños de menos de cinco años consume agua contaminada con heces fecales, lo cual es una de las principales causas de la desnutrición crónica infantil en el país, según señaló la ONG en base a datos de la última encuesta nacional sobre desnutrición.

Asimismo, cinco de cada diez hogares rurales no cuentan con agua potable, lo que contribuye a afectar la salud y la productividad, así como a perpetuar la situación de pobreza.

La organización española auguró que este proyecto no solo garantizará agua segura para el consumo humano, sino que también mejorará la calidad de vida y la salud de 10.000 personas que encontrarán en esta iniciativa una fuente de desarrollo integral para sus comunidades.

También anticipó que impulsará el empoderamiento comunitario y la sostenibilidad de los sistemas de agua a través de acciones de protección medioambiental como el cercado y la reforestación de las zonas de recarga hídrica, la capacitación a las comunidades sobre el cuidado del agua, y el fortalecimiento de las juntas administradoras del agua mediante la ‘Escuela Nacional del Agua’ de Ayuda en Acción. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí