Ola delincuencial obliga a hacer cambios en la terminal de Tulcán

Lugar. La delincuencia se tomó la terminal de Tulcán.
Lugar. La delincuencia se tomó la terminal de Tulcán.

El sitio se ha convertido en uno de los más inseguros de la capital carchense.

Redacción CARCHI

Las autoridades locales decidieron  tomar medidas inmediatas para contrarrestar los índices delictivos en Tulcán, provincia del Carchi, específicamente en la terminal terrestre, que se ha convertido en unos de los principales focos de inseguridad.

Amenazas, extorsiones, riñas callejeras con armas blancas, asaltos, venta de drogas y prostitución, son el pan de cada día en este sitio, donde usuarios, comerciantes que laboran en el sector y autoridades reconocen la problemática.

La Gobernación de Carchi y el Ministerio del Interior arman un plan para poner fin a los actos delictivos. Se barajan diversas soluciones para cambiar la infraestructura del edificio y la reorganización de las instalaciones, que pertenecen al Sindicato de Choferes de Carchi.

El gobernador Yaco Martínez dijo que dentro de 45 a 60 días se tendría listo el plan, tras los respectivos análisis y estudios. Una de las opciones es la reubicación de las oficinas de boletería en la parte interna de la terminal terrestre de Tulcán, para determinar nuevos mecanismos de adquisición de pasajes por parte de los viajeros.

Los arrendatarios de la parte interna de la terminal se oponen a la propuesta. Dicen que si les reubican a otros sectores saldrán perjudicados. “Los que trabajamos aquí sabemos cuál es la situación de inseguridad, que es en la parte del segundo piso, donde hay situaciones de peleas entre ellos mismo. Tienen problemas a diario con guardias, con choferes, con pasajeros”, dijo uno de los comerciantes, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

“Es cierto que existen inconvenientes en la parte superior de la terminal terrestre, en el área donde permanecen vendedores informales, con personas que deambulan o quieren permanecer mucho tiempo ahí. Lo que hace falta es que todos colaboremos para que la situación pueda ser manejada de la mejor forma no solo en la terminal, sino en varios puntos de la ciudad”, añadió.

Hay bandas delictivas

El aumento de la inseguridad y delitos en esa zona  se debe a  factores como la contratación de ‘enganchadores’ por parte de las operadoras de transporte para atraer viajeros. También influye la participación de presuntas agencias de viajes clandestinas que lucran de la migración irregular de personas de diferentes nacionalidades y que usan la terminal como un punto de ingreso o salida de Ecuador.

“Esas famosas agencias de turismo, que tienen supuestos “asesores”, vienen trabajando desde hace más de unos cinco años en la terminal, que es el periodo en el que han empezado a migrar los ciudadanos venezolanos en específico”, dijo.

Agregó que hay bandas delictivas que han tomado tanto poder en la zona, que incluso amenazan a vendedores ambulantes y taxistas, quienes no pueden tomar pasajeros dentro de la terminal terrestre porque los grupos criminales les amenazan para que dejen esas ‘carreras’ a los transportistas informales que trabajan con ellos.

Precisamente, la tarde de este 18 de octubre de 2022, decenas de comerciantes se tomaron las inmediaciones de la Gobernación de Carchi y la Alcaldía de Tulcán, para exigir seguridad.

Cruzkaya Rosero, una de las vendedoras, dijo que antes  trabajaban libremente en Tulcán, pero ahora son víctimas de amenazas, extorsiones y asaltos.

“Yo trabajo en las madrugadas y jamás en más de 20 años tuve tanto miedo. Ahora nos agreden por un celular, porque no se les regala un café, porque quieren ser dueños de la terminal. Somos personas amenazadas y víctimas de atracos a diario”, comentó.

“Estamos cansados de las amenazas. Yo he sido amenazada de muerte, me han sacado cuchillos. Hemos denunciado pero la Fiscalía los suelta y luego las represalias son mayores”, añadió.

Luis Villarroel, administrador de la terminal terrestre de Tulcán, dijo que el tema es bastante complejo. “En reuniones con las autoridades del cantón y la provincia se ha expuesto que la preocupación es latente no solo en la terminal. Creo que hace falta un poco más de decisión de las autoridades para controlar el espacio físico que le corresponde a la Policía, al Municipio y al Ejército, que sí hacen rondas semanales, controles, pero al ser un espacio público frente a la terminal es donde se acumulan, esperan, trasnochan gran cantidad de personas que no tienen el dinero para viajar y no sabemos qué hacen ahí”. (FV)

Las autoridades piden que los casos de extorsión y amenazas se reporten al ECU 911.

Problema se extiende a escuelas

Desde la Alcaldía de Tulcán se informó que incluso en algunas instituciones educativas se han detectado casos de personas que quieren adueñarse de las ventas en espacios públicos, por lo que se aumentarán los operativos y se organizarán con otras instituciones para intentar contrarrestar la problemática.