Vendedores ambulantes de Carchi son acosados por extorsionadores

Referencia. La inseguridad campea en las zonas de la terminal terrestre de Tulcán.
Referencia. La inseguridad campea en las zonas de la terminal terrestre de Tulcán.

Algunos comerciantes han sido víctimas de agresiones y amenazas de muerte.

Redacción TULCÁN

La paciencia y la tranquilidad se les termina a los comerciantes ambulantes de Tulcán, quienes desde hace un mes denuncian extorsiones y amenazas que están sufriendo por parte de supuestas bandas delincuenciales.

Los sectores aledaños a la terminal terrestre de la capital de Carchi son los más afectados, donde se reconoce que existe inseguridad, a pesar de los controles semanales que ejecutan policías y militares.

“Yo tengo 27 años como vendedora ambulante, pero últimamente hemos tenido que llamar al 911 para denunciar actos delictivos. Estamos expuestos a diario y la Policía Municipal no nos ayuda. Nos manda sacando y nos reubica donde prácticamente corremos más peligro”, expuso Kruscaya Rosero, una de las comerciantes que ha sido víctima de agresiones y hasta amenazas de muerte.

“Nos amenazan a diario, supuestamente por la banda del famoso ‘Tren de Aragua’. A mí me dicen que me van a dar un ‘pepazo’ porque yo soy, en palabras de ellos, ‘sapa’”, denunció.

Agregó que las autoridades no se han preocupado por la situación que han denunciado a través del 911, en redes sociales y medios de comunicación. “He sido agredida más de una vez y me he defendido con mis fuerzas, pero uno no sabe a lo que está expuesto. En los últimos días he sido amenazada de que me van a matar. Creo que esperan que fallezcan trabajadores honrados para actuar”.

Zona insegura

Luis Villarroel, administrador de la terminal terrestre de Tulcán, reconoce que hay inseguridad en zonas cercanas, resaltando que hay operativos y controles de los entes de seguridad, semanalmente, pero al parecer son insuficientes.

“Es un tema bastante complejo. En reuniones con las autoridades del cantón y la provincia se ha expuesto que la preocupación es latente no solo en la terminal, pero creo que hace falta un poco más de decisión de las autoridades para controlar el espacio físico que le corresponde a la Policía, al Municipio y al Ejército, que sí hacen rondas semanales, controles, pero al ser un espacio público frente a la terminal es donde se acumulan, esperan, trasnochan gran cantidad de personas que no tienen el dinero para viajar y no sabemos qué hacen ahí”, mencionó.

Incluso, los comerciantes ambulantes que  han trabajado en la zona por más de una década exponen que la terminal terrestre y sus calles cercanas estarían siendo usadas para expender drogas. Sin negar ni confirmar esto, Villarroel aclaró que todos los temas de inseguridad reportados en las últimas semanas están en conocimiento de la Policía, para las investigaciones respectivas.

Niegan denuncias

Las autoridades gubernamentales, por su parte, aseguran que no han recibido denuncias formales por parte de los comerciantes, por lo que no han actuado para solucionar los problemas, a pesar de que los vendedores ambulantes resaltan que más de una vez llamaron al 911 cuando han sido amenazados.

“En los dos meses que estoy en el cargo no he conocido ninguna denuncia ni de vendedores ambulantes locales ni de vendedores extranjeros. Ahora nos ponemos alerta y revisaremos si hay procesos levantados con anterioridad”, dijo Diego Sánchez, defensor del Pueblo de Carchi.

Agregó que en el caso de existir amenazas de muerte, en ese preciso momento se puede acudir a la Fiscalía en la provincia, para poner la denuncia y hasta someterse al programa de protección de testigos, porque esto ya constituye un delito.

“Las agresiones también, de acuerdo al grado de capacidad, se vuelven una infracción, donde el ente encargado de investigar estos delitos es la Fiscalía. En el tema de seguridad, esto debe ser dado por la Policía Nacional y nosotros podemos dar el acompañamiento y estar como veedores para que se cumplan todas las garantías”, explicó.

“Nosotros podemos iniciar una investigación para invitar a las asociaciones de vendedores ambulantes involucradas y analizar donde se estaría incurriendo en una vulneración de derechos”, añadió.

Desde el año pasado, en la terminal de Carchi se registran robos, expendio de drogas y migración irregular.
Las asociaciones de comerciantes anunciaron que preparan plantones y marchas para exigir seguridad.

“Están esperando que las amenazas se hagan realidad para tomar cartas en el asunto. Nosotros hemos denunciado que bandas criminales a diario se toman las inmediaciones de la terminal, para cometer actos delictivos y traficar droga”.

Kruscaya Rosero
Comerciante informal de Tulcán