Comerciantes informales de Carchi denuncian extorsiones y acoso

Referencia. En la ciudad de Tulcán se registran estas denuncias.
Referencia. En la ciudad de Tulcán se registran estas denuncias.

Redacción TULCÁN

Bandas criminales estarían acechando a comerciantes informales de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, bajo amenazas y amedrentamientos para exigir dinero o los productos que venden.

“Nosotros como somos vendedores que estamos en la calle, de forma ambulante, nos encontramos con personas, en su mayoría extranjeros, que se dedican a hacernos daño”, denunció uno de los comerciantes, quien pidió omitir su nombre.

En su caso, dijo que al vender comida, se le acercan personas solas o en grupo a exigir que se les sirva los platillos, para luego, con intimidaciones y amenazas, usando incluso armas, no pagar nada de lo consumido.

“Si no nos quitan lo que estamos vendiendo, nos piden dinero, pero si no les damos sacan desarmadores o cuchillos”, agregó otro vendedor.

Desprotegidos

Además, expusieron sentirse desprotegidos debido a su situación. “Los agentes municipales vienen a enfrentarnos a nosotros por las ventas ambulantes, pero no controlan la inseguridad o a quienes deambulan por las calles amenazando y robando a las personas”, añadieron.

Desde la Policía, extraoficialmente mencionaron que sectores como el parque Ayora y los alrededores de la terminal terrestre son los puntos más conflictivos en cuanto a delincuencia, donde se organizan rondas y operativos.

Precisamente, en estos controles policiales, se ha localizado a personas portando armas blancas, drogas y otro tipo de objetos que se podrían usar para delinquir.