Los crímenes se vuelven más cruentos en Carchi

La tercera semana de marzo de 2022 encontraron el cuerpo de un hombre. Estaba dentro de un costal, maniatado y con cortes en la cabeza. Fue arrojado a un río.
La tercera semana de marzo de 2022 encontraron el cuerpo de un hombre. Estaba dentro de un costal, maniatado y con cortes en la cabeza. Fue arrojado a un río.

Las muertes violentas y los femicidios registrados en lo que va de este 2022 superan las estadísticas del mismo periodo de años anteriores.

Redacción CARCHI

Autoridades locales y ciudadanos coinciden en que a la escalada de inseguridad en Carchi se suman casos de delitos y crímenes más violentos.

Desde la Policía Nacional, los altos mandos en la provincia mencionan que existe un evidente aumento de la violencia criminal. Cada semana, los uniformados atienden causas de personas heridas en robos y riñas callejeras. También realizan operativos frecuentes para retirar armas blancas a personas que se deambulan en lugares públicos, como parques, terminales de buses y en zonas comerciales.

Muertes violentas

En lo que respecta a las muertes violentas, las estadísticas de la Policía Nacional detallan que los casos correspondientes al periodo de enero a marzo de 2022 ya superan a los registrados en el mismo lapso de 2020 y 2021 juntos.

En 2020 se registraron tres muertes violentas y en 2021 solo se reportó una. En los tres primeros meses del 2022, en cambio, ya son seis las víctimas de muertes violentas, la mayoría de casos se dieron en el distrito policial que comprende los cantones de Montúfar y Bolívar.

La escalada de la violencia criminal que se registra en Carchi es un reflejo de lo que sucede en todo el país. Por ejemplo, hasta la tercera semana de marzo de 2022, a escala nacional se reportaban alrededor de 800 víctimas por la violencia criminal, mientras que en 2021 se contabilizaron 455 muertes violentas en todo el año.

Casos que conmocionaron a la provincia

Otra muestra de la situación son los últimos casos registrados en diferentes puntos de Carchi, donde solo en el presente mes se sumaron cinco de las seis muertes violentas reportadas en el primer trimestre de 2022.

Entre los hechos que más han conmocionado a la ciudadanía, está el asesinato múltiple de cuatro miembros de una familia, por parte de otro de sus integrantes, quien con un arma de fuego y un machete terminó con la vida de su hija de 8 años, su cuñada (17) y sus suegros (42 y 44 años), mientras que su esposa –que hace poco se separó de él– quedó gravemente herida.

Al responsable aún se lo rastrea y las autoridades locales han pedido que se lo incluya en la lista de los ‘más buscados’ nacionales y provinciales, para poder capturarlo.

Pero, 10 días después de este caso, el cadáver de un hombre, de unos 30 años, quien había sido reportado como desaparecido pocos días antes, fue encontrado maniatado dentro de un costal, en el lecho de un río, con al menos cinco cortes en el cráneo, presumiblemente con machete.

Desde la ciudadanía mencionan que este tipo de casos ponen en zozobra a las familias carchenses, donde coinciden que no estaban acostumbrados a ver este tipo de crímenes en sus localidades.

“Se escuchaba de detenidos por contrabando o estafas, pero no que atenten contra la vida de las personas. Ahora hasta matan por un celular, no se diga por dinero o por bienes mayores”, opinó la carchense Ingrid Armas, entre voces de ciudadanos que lamentan que la situación se les ha ido de las manos a los entes de control.

Más femicidios en tres meses que en dos años

Entre agosto de 2014 y marzo de 2022, según la estadística que maneja el Consejo de la Judicatura, en Carchi se han reportado 16 víctimas de femicidios y muertes violentas.

De esa cifra, que corresponde solo a casos en los que las víctimas fueron mujeres, siete se catalogaron como femicidios, seis como asesinatos, uno como homicidio, otro como robo con muerte y uno más como violación con muerte.

En cuanto al número de víctimas por año, la Judicatura establece que tres se dieron durante los tres primeros meses de 2022, lo que supera a los dos casos reportados en 2020 y 2021 (uno por cada año), prácticamente en medio de la pandemia de COVID-19.

Un año antes, en 2019, dos fueron las víctimas de femicidios en Carchi, que de igual manera representa menos que los reportados en apenas tres meses del año en curso.

Se dan en la ruralidad

La Policía Nacional detalla que lascmuertes violentas ocurridas en lo que va del 2022 en Carchi se han dado en localidades rurales.

El coronel Pablo Yacelga expuso que a través de la Unidad de Policía Comunitaria planifican dar charlas o capacitaciones en estos sectores, enfocándose, principalmente, en la importancia de denunciar si son objetos de violencia intrafamiliar.

“Los eventos violentos que se han suscitado en la provincia de Carchi no son dentro de las ciudades, sino en el sector rural, que es hacia donde vamos a enfocarnos, con apoyo de instituciones como los municipios y otras que estén relacionadas a violencia de género, así como con la unidad especializada de la Policía”, dijo.

Según Yacelga, entre las causas para que aumenten este tipo de casos en la provincia, entre ellos los femicidios, constaría como detonante el excesivo consumo de licor, resaltando nuevamente, como otro factor, la falta de denuncias por parte de quienes son víctimas de agresiones.

“Muchas veces las mujeres al momento que son víctimas de la violencia de género no van a poner la denuncia o no toman muy en cuenta la necesidad de alertar sobre la situación que están pasando”, agregó.

De los 16 casos de femicidio registrados en Carchi desde el 2014 hasta marzo del 2022, 13 constan como procesados y el resto está pendiente.