Ofertas de préstamo de dinero terminan en asaltos

Víctimas. Hasta mediados de julio de 2022, en Carchi se reportaron 27 denuncias de este tipo.
Víctimas. Hasta mediados de julio de 2022, en Carchi se reportaron 27 denuncias de este tipo.

En la provincia de Carchi se han incrementado las denuncias de robos a vehículos, sin embargo la modalidad que predomina comienza como una estafa.

Redacción CARCHI

Atraídos por ofertas de grandes cantidades de dinero a bajos intereses, decenas de personas han sido víctimas de estafas que han terminado en el robo de sus vehículos.

Esta modalidad delictiva comenzó a incrementarse en la frontera norte ecuatoriana hace pocos meses, principalmente en la provincia limítrofe de Carchi, donde las estadísticas policiales dan cuenta de más de 25 víctimas en lo que va del 2022.

Modalidad

Ricardo Andramunio, jefe de la Policía Judicial en Carchi, informó que las denuncias de robos de vehículos en la provincia prácticamente se han triplicado en siete meses del presente año, comparado incluso con todos los meses del 2021.

Sin embargo, desde la Policía se enfatiza en que este tipo de delitos no suceden con vehículos estacionados en la calle o en sitios públicos, sino que tienen una modalidad particular, donde todo comienza con una estafa sobre falsos préstamos de dinero. La víctima se acerca voluntaria e ingenuamente a los delincuentes.

“La modalidad que se ha venido manejando estos primeros meses del año para robar vehículos comienzan como estafas a personas a través de las redes sociales, para que acudan a la ciudad de Tulcán (Carchi) con el pretexto de cumplir un préstamo de dinero a bajos intereses. Pero al llegar les hacen cruzar la frontera y proceden a robarles los carros en el lado colombiano”, expuso Andramunio.

Precisamente, las víctimas de estos delitos no pertenecen a la provincia de Carchi, donde han puesto la denuncia tras ser estafados y luego robados.

Según la Policía, han llegado desde provincias como Loja, Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura, con la expectativa de recibir el dinero ofertado en redes sociales y conocer a su supuesto prestamista, pero al final todo es una trampa.

“Esta nueva modalidad parece que genera mayor confianza, hasta cierto punto, con los delincuentes, porque les piden encontrarse personalmente con el supuesto prestamista y continuar con el trámite, incluso sugiriendo a las víctimas que les lleven presentes a esta persona que les prestará el dinero, a quien nunca conocen”, dijo, en su momento, uno de los agentes que investiga estos casos, pidiendo mantener su nombre en reserva.

Testimonio

Una de las víctimas, un hombre de 35 años, oriundo de Chimborazo, quien no viajó en su vehículo pero sí fue asaltado tras acordar un supuesto préstamo económico, en su denuncia describió que tras conocer la oferta de dinero en redes sociales, se contactó con una persona, que le dijo que viaje hasta Carchi, donde le esperaba para supuestamente llevarlo a entrevistarse con quien le prestaría $300.000.

Tras un viaje de ocho horas desde la ciudad de Riobamba hasta Tulcán, una camioneta lo recibió en la capital carchense, hasta donde debía llegar con una cierta cantidad de dinero, que en su caso fue de $1.500, para que sirva como ‘encaje’ y pueda recibir el préstamo.

Ahí le dijeron que el supuesto prestamista se encontraba en Ipiales (Colombia), por lo que tenían que cruzar por alguna ‘trocha’ y no por el paso regular de Rumichaca para continuar con el trámite.

Sin embargo, en medio camino, al llegar a una zona desolada, un grupo de personas le despojó de todas sus pertenencias y lo dejaron abandonado en el sitio.

La fachada de los delincuentes, según las denuncias, es de ‘organizaciones de microcrédito’ que dan préstamos a tasas del 3% al 5%, con montos desde $1.000 hasta $900.000.

Aumento del 145%

Bajo modalidades similares, hasta julio de 2022 la Policía Judicial de Carchi ha recibido 27 denuncias de asaltos y robos de vehículos, que significan un aumento de más del triple con relación al 2021, cuando se registraron 11.

“Esta modalidad sí ha disparado el tema de denuncias de robos a vehículos, a la vez que son una estafa, pero las denuncias que se han puesto en Tulcán constan como robos de vehículos”, expuso Andramunio.

Los robos a domicilios también se han duplicado en lo que va del 2022 en la provincia de Carchi, llegando a 23 hasta julio; mientras en todo el 2021 se denunciaron 12.
Los robos de motocicletas también se triplicaron en Carchi, pasando de 3 denuncias en el 2021 a 9 en lo que va del 2022.