Ni la temporada navideña reactiva el comercio en Carchi

Negocios. A pesar de las ofertas y promociones, las ventas no despuntan en la provincia.
Negocios. A pesar de las ofertas y promociones, las ventas no despuntan en la provincia.

Los comerciantes mantienen la esperanza de que las ventas mejoren en diciembre, pero hasta el momento no despuntan.

Redacción CARCHI

Desesperación e impotencia. Eso sienten los comerciantes de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, al ver cómo los compradores locales y de otras partes del país prefieren viajar a la ciudad colombiana de Ipiales para hacer las compras navideñas y de fin de año, dejando en la desolación a los negocios de las distintas ciudades carchenses.

Desde la Cámara de Comercio de Tulcán afirman que las esperanzas de los negocios de todo tipo estaban puestas en los últimos meses del año, para generar mayores ventas y reactivarse económicamente, tras no poder despuntar prácticamente desde hace dos años, por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, a una semana de la Navidad y dos para el fin del año 2022, los comerciantes no sienten que la situación vaya a mejorar, pues mientras ellos no logran aumentar sus ventas, a pesar de las ofertas y promociones, en las ciudades del otro lado de la frontera los locales se llenan de ecuatorianos que buscar aprovechar el diferencial cambiario de moneda entre el peso colombiano y el dólar, que este 19 de diciembre de 2022 comenzó la semana navideña con un costo promedio de 4.700 pesos por 1 dólar.

“Las condiciones socioeconómicas no se prestan para hablar de una verdadera reactivación económica”, dijo Alexander Chamorro, comerciante de Tulcán y expresidente de la Cámara de Comercio.

Compradores van a Colombia

En el sector comercial de Carchi concuerdan con que el diferencial cambiario de moneda con Colombia es uno de los principales factores para no tener el aumento esperado de ventas al finalizar el año.

Añaden que no solo les afecta la fuga de compradores locales a ciudades como Ipiales y Pasto, sino la falta de visitantes de Colombia. Según la Cámara de Comercio de Tulcán, los turistas colombianos representan del 65% al 70% de las ventas de los negocios de Carchi.

“El cambio de moneda, la idiosincrasia y la falta de información, que hace que las personas crean equivocadamente que hay conveniencia en comprar en otro país, son factores que se han sumado y vemos como consecuencias que lastimosamente las ventas navideñas, en la que todos los comerciantes tenemos expectativa, no se han reactivado todavía de la forma que quisiéramos”, resaltó Chamorro.

“Es una preocupación que también responde a la realidad socioeconómica no solamente de Tulcán, sino de muchos países latinoamericanos, pero especialmente nos afecta a nosotros aquí por estar en frontera, porque hay una desviación de la intención de compra de muchas personas locales y también de muchas del interior del país, que se van a Colombia”, añadió.

“Otro factor es el poco presupuesto que existe hoy en día, donde se priorizan otros asuntos, como el pago de deudas, de décimos o bonos, en el caso de empleadores, que representan desembolsos importantes de las familias y no miran a los gastos navideños como una opción”, finalizó.

La situación puede traer consecuencias negativas

Despidos y cierre de locales comerciales son parte de las consecuencias negativas que podría tener el mal momento comercial que atraviesa Carchi, donde ni la temporada navideña ni fin de año ha logrado despuntar las ventas.

“Nosotros como comerciantes sabemos que es una etapa, que se está superando, pero confiemos en que no vaya a traer consecuencias negativas, como el cierre de locales, despido de personas. Confiemos que estos no sean los casos y podamos salir como en otras épocas”, expuso Alexander Chamorro, desde el sector comercial de Tulcán.

Además, advierte que en noviembre las ventas fueron regulares y en diciembre prácticamente se han mantenido igual.

Para el economista Marco Ramírez, es necesario contar con iniciativas y estrategias gubernamentales que le permitan a Carchi competir con la devaluación del peso colombiano y el contrabando, dos factores que señala como los principales obstáculos comerciales de la provincia.

“Antes de la pandemia la situación para Carchi ya era crítica, a pesar de que la diferencia en ese entonces entre el peso y el dólar era menor a la de hoy en día. Si no se aplican métodos que permitan contrarrestar la crisis, el comercio podría terminar desapareciendo”, señaló.

Hace un par de meses el flujo de ecuatorianos a Ipiales y Pasto  aumentó considerablemente.
En Ipiales suspendieron el pico y placa todo el mes de diciembre para atraer compradores ecuatorianos.