Aumenta la afluencia de ecuatorianos a Ipiales

Compras. En los centros comerciales de Ipiales se observa mayor presencia de ecuatorianos.
Compras. En los centros comerciales de Ipiales se observa mayor presencia de ecuatorianos.

Las compras navideñas y la eliminación del pico y placa motivan a los compradores.

Redacción CARCHI

La frontera de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, registra un ligero aumento de vehículos ecuatorianos que intentan llegar a Ipiales.

Las compras en pesos colombianos, aprovechando el diferencial cambiario con el dólar, que bordeó este fin de semana los 4.800 pesos, son el principal motivo de viaje ya no solo de fin de semana, sino de todos los días, aunque comerciantes y autoridades de Ipiales señalan que el flujo de visitantes sigue siendo mayoritario los sábados y domingos.

Sin pico y placa

Desde la Alcaldía de Ipiales, precisamente, se derogó el pico y placa durante todo el mes de diciembre, tras un pedido de los comerciantes locales, como un incentivo para que los compradores ecuatorianos crucen la frontera no solo los fines de semana, sino todos los días.

Señalaron que la medida de pico y placa se suspende para carros colombianos y ecuatorianos en procura de una mayor reactivación económica en el mes de diciembre del 2022, “siendo este mes un receptor de tránsito y flujo de mercancías”, teniendo a Ipiales “como vitrina comercial, turística y religiosa”.

Flujo. Así lucía este fin de semana, pasadas las 17:00, el puente de Rumichaca, con congestión al regreso de Colombia a Ecuador, con carros de placa ecuatoriana.
Flujo. Así lucía este fin de semana, pasadas las 17:00, el puente de Rumichaca, con congestión al regreso de Colombia a Ecuador, con carros de placa ecuatoriana.

Según Eduardo Román, administrador de un centro comercial en Ipiales, las ventas mejoraron desde que se derogó el pico y placa, pero añadió que los niveles de compradores aún no se igualan a los años pre pandemia, cuando desde 2015 hasta aproximadamente 2018 tuvieron su mayor bonanza comercial.

Sin embargo, menciona que el panorama es mucho mejor al que se vivía a mediados de año, cuando el número de ecuatorianos se redujo considerablemente y su situación comercial era crítica, pues considera que más del 70% de los ingresos de los locales comerciales del municipio dependen de compradores extranjeros.

En Tulcán organizan ferias para atraer compradores

Mientras en Ipiales (Colombia) eliminaron la normativa del pico y placa a los carros ecuatorianos y colombianos, para atraer clientes durante el mes de diciembre, en el lado ecuatoriano no se quedan de brazos cruzados e implementan varias estrategias para que sus ventas mejoren en el último mes del año.

Entre ellas, consta la organización de ferias con productos específicos, como textiles, calzado o cosas alusivas a la Navidad, en todos los mercados de la urbe.

Los comerciantes de Tulcán afirman estar pasando por momentos difíciles en cuanto a ventas, al menos en el último trimestre del año. Esto provocado principalmente por la revalorización del dólar frente al peso colombiano.

Sin embargo, señalan que la fuga de ecuatorianos a Colombia no es un factor que influya mucho sobre sus ventas, explicando que lo que en realidad afecta a los comerciantes de Carchi es la falta de compradores colombianos en Ecuador, quienes representaban en muchos casos entre el 50% y 90% de sus compradores.

“Ya no tenemos los visitantes del vecino país, porque si antes un plato de comida les costaba menos de 19.000 pesos, que eran alrededor de 5 dólares, ahora el mismo plato, que aquí sigue costando los mismos 5 dólares, a ellos les sale en 24.000 pesos”, explicó Rafael Dueñas, propietario de un negocio gastronómico en Tulcán.