En Mira se decora el árbol navideño más grande de Ecuador

Iluminación. Son más de 300 metros de luces los que se usan en este árbol.
Iluminación. Son más de 300 metros de luces los que se usan en este árbol.

Un colectivo ciudadano se encarga de ubicar las luces y los adornos, en el que es considerado el árbol natural más grande del país.

Redacción CARCHI

Con alrededor de 30 metros de altura, en el parque central del cantón Mira, ubicado en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, se decora el árbol navideño natural más grande del Ecuador, según las autoridades cantonales.

A pesar de que existen otros árboles con mayor tamaño en otras provincias del país, se resalta que el ‘Balcón de los Andes’ tiene el privilegio de contar con el único árbol natural de este tamaño, sin necesidad de ser levantado con ningún tipo de estructura o material artificial, el cual cada año sigue creciendo y embelleciendo el parque central de Mira.

Desde la Municipalidad resaltaron que el árbol es de la especie araucaria heterophylla, el cual cada año se viste de color y brillo para iluminar la Navidad.

Decoración

Cada año, un grupo de jóvenes mireños, denominados ‘Los Panas del Árbol’, con el apoyo de las instituciones y la ciudadanía, son los que se encargan de decorar con luces los jardines del parque y todo el árbol. Ellos contagian el espíritu de paz y amor de estas festividades.

Rony Cazares, uno de los integrantes del colectivo ciudadano y electricista de profesión, mencionó que desde hace más de 15 años se reúnen para ubicar alrededor de 350 metros de luces, entre led y de colores, para iluminar el árbol, que en su copa luce una estrella navideña que bordea los 2 metros.

Entre las particularidades para adornar al espécimen natural, mencionan que la colocación de las luminarias implica ascender hasta la copa, para que las luces caigan desde ahí.

Además, se resalta que con el aporte de técnicos eléctricos y de otras ramas, toman varias precauciones para que la vegetación no sufra ninguna afectación con la colocación de las coloridas luminarias.

Por ejemplo, anteriormente se utilizaban cables gemelos y bombillas normales de colores, pero ahora se usan mangueras LED y mayor tecnología. Incluso aseguran algunos espacios con madera y caucho o colocan abrazaderas metálicas, para evitar que las conexiones eléctricas tengan contacto con el follaje para no dañarlo.

Se espera que el árbol se ilumine el 15 de diciembre de 2022, con el inicio de las Novenas y otros eventos navideños programados en Mira.
Según Arnaldo Reyes, historiador mireño, este árbol nace en el año 1944.