En mayo de 2023 entregarán casas para primeros afectados por los sismos en Carchi

Reconstrucción. Las primeras viviendas se entregarán casi un año después de los sismos.
Reconstrucción. Las primeras viviendas se entregarán casi un año después de los sismos.

Casi un año después de la destrucción por los enjambres sísmicos provocados por el volcán Chiles, estarán listas las primeras viviendas.

Redacción CARCHI

Las primeras 56 viviendas se entregarán en mayo a los afectados por los sismos ocurridos en julio de 2022 en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador.

Las antiguas casas de los damnificados de los cantones Espejo, Montúfar y Tulcán se catalogaron como inhabitables por las autoridades de gestión de riesgos y emergencias. Esas fueron derrocadas y reconstruidas en su totalidad por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Desde la Gobernación de Carchi informaron que en las diferentes ciudades donde existen afectados se desarrollan proyectos de reconstrucción de casas en terrenos propios o el levantamiento de nuevos planes habitacionales, donde las viviendas serán entregadas a las familias que previamente sean calificadas por el Miduvi.

“No deben superar los 29 puntos en el Registro Social, no poseer predios, es decir, se priorizará a madres solteras, personas en pobreza absoluta y con discapacidad”, señalaron.

Subvencionadas

Uno de los planes habitacionales se levanta en la zona de San Isidro, cantón Espejo, bajo una inversión de $2’340.000.

En esta parroquia se espera, al terminar todas las etapas de construcción, contar con 74 unidades de vivienda de dos y tres dormitorios, 100% subvencionadas por el Estado, a través del Miduvi.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, señaló que estas casas registran el 15% de avance y serán entregadas, previo el estudio de cada caso, a quienes perdieron su vivienda producto del desastre natural.

El reporte de la Secretaría de Riesgos detalla que hubo alrededor de 400 viviendas con reportes de daños de algún tipo en toda la provincia, por los sismos de julio de 2022, dejando a 180 familias afectadas y 500 personas damnificadas.

En cuanto a las casas evaluadas por los técnicos, que sumaron 923, el 27% reportó afectaciones mayores al 60%, las cuales se catalogaron en un semáforo rojo (alto riesgo) y obligatoriamente tienen que ser derrocadas. (FV)

Las casas construidas por el Miduvi son de 60 metros, de dos y tres dormitorios, sala, comedor y baño, subvencionadas 100% por el Estado.