Mal estacionados, la mayor contravención de tránsito en el norte del Ecuador

El estacionamiento en doble fila es una de las causas de tráfico en las calles de Ibarra.

La Mancomunidad de Tránsito del Norte lanzó la campaña ‘Doble fila, doble problema’, que busca frenar el mal estacionamiento.

IBARRA. – Los vehículos mal estacionados, en doble fila, son la contravención de tránsito más recurrente en el norte del Ecuador, en los 15 cantones de las provincias Imbabura, Carchi, Esmeraldas y sur de Pichincha, que forman parte de la Mancomunidad de Tránsito del Norte. 

Para intentar contrarrestar este problema, que en el 2022 dejó 24.833 infracciones, la Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) lanzó la campaña denominada ‘Doble fila, doble problema’, que en una primera etapa será educativa, para luego pasar a la fase sancionatoria. 

“El objetivo principal de esta campaña es reducir la tasa de contravenciones de tránsito relacionadas con esta práctica irresponsable de los conductores. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), se trata de una contravención de sexta clase estipulada en el artículo 391 numeral 5, que establece una multa equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado ($45) para los conductores que estacionan sus vehículos en lugares no permitidos”, detallaron desde Movidelnor. 

Empezará en Ibarra

La campaña se aplicará, en un inicio, en Ibarra, capital de Imbabura, para luego replicarse en el resto de los cantones mancomunados.

Según William Pozo, gerente operativo de tránsito de Movidelnor, en lo que va del 2023 se han registrado 7.854 infracciones por esta causa, enfatizando que la segunda etapa de ‘Doble fila, doble problema’ será sancionatoria para los conductores reincidentes.  

“Los conductores que optan por estacionar en doble fila obstruyen el flujo de tránsito, crean situaciones de peligro y contribuyen a la congestión en nuestras calles”, dijo.

Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, agregó que la iniciativa es un llamado a la acción, a la responsabilidad individual y colectiva. “Queremos concientizar a nuestros ciudadanos sobre este mal hábito y mostrar de manera persuasiva que estacionar en doble fila es incorrecto y tiene consecuencias reales en la vida de quienes se ven afectados”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí