En cantones como Otavalo y Cotacachi se conjugan las expresiones religiosas católicas con tradiciones andinas.
Redacción IMBABURA
La Semana Santa es una de las épocas en las que Imbabura pone de manifiesto su interculturalidad, con tradiciones andinas que se han ido conjugando con las religiosas católicas.
El resultado de esto muestra a comuneros de zonas andinas, donde prevalece la cultura kichwa, participando de actividades de fe con toques culturales que las vuelven particulares.
Por ejemplo, en los cantones Cotacachi y Otavalo (ver relativas) habrá procesiones, durante el el día y por la noche, en las que participan cientos de feligreses, que al son de flautas y cánticos recorren las calles de la ciudad con imágenes católicas y sus vestimentas tradicionales de la cultura kichwa.
Otra de las actividades que las comunidades indígenas suelen realizar en estas fechas es la visita al cementerio, donde se reúne la familia, comparten alimentos y tiempo con los seres que se adelantaron hacia la eternidad.
A esto se suman las agendas especiales que han preparado en cada una de las ciudades, para que esta temporada de fe se viva con la presencia de turistas nacionales y extranjeros.
Las guioneras lideran las procesiones en Cotacachi
El sonido de las flautas dará pauta para que las guioneras, jóvenes mujeres de las comunidades de Cotacachi, guíen el camino apaciguando a los espíritus, de acuerdo a la cosmovisión andina, además de ser una transición del tiempo femenino y masculino.
Ellas lideran las procesiones con sus cabellos sueltos, sombreros negros, pañuelos de color fucsia brillante cubriendo sus espaldas y un bastón de mando que en su punta tiene banderas de colores vibrantes y una cruz.
Según el Municipio de Cotacachi, en esta época el sincretismo y la interculturalidad comparten la Semana Mayor en el cantón.
A las actividades católicas, la Alcaldía le suma actos que iniciaron el 27 de marzo de 2024, con la exposición artística ‘Esencia’, obras del maestro Juan Fernando García, que se exponen en la Casa de las Culturas.
El 28 de marzo (Jueves Santo), la Banda Municipal de Cotacachi brindará un concierto de Música Sacra en la Iglesia La Dolorosa de la parroquia San Francisco, desde las 20:00.
El 29 de marzo podrán ser parte de la Procesión de Viernes Santo por las calles de la ciudad, desde las 11:00. El mismo día, desde las 16:00 hasta las 18:00, en distintos puntos de la ciudad, se realizará el paso de los flauteros y guioneras, denominado ‘Por la senda del yumbo’.
Esto también se realizará, a la misma hora, el sábado 30 de marzo.
Los días 29 y 30 de marzo, en el parque Abdón Calderón, se expondrán las mejores marcas de cerveza artesanal en una llamativa feria.
Por otra parte, “Cotacachi hecho a mano” es una propuesta de la Cámara de Comercio de Cotacachi, en la que se expondrá la moda en cuero, emprendimientos y gastronomía, el sábado 30 de marzo, desde las 11:00 en las calles 10 de Agosto y Pedro Moncayo. El mismo día, desde las 15:00, habrá un concierto de Música Sacra a cargo de la Banda Municipal.
Finalmente, como parte de la reactivación del Paseo Artesanal San Francisco, todos los días de feriado se ofrecerán promociones, con un espacio gastronómico rehabilitado, parqueadero y, sobre todo, artículos hechos en cuero con manos cotacacheñas.
El alcalde, Jomar Cevallos Moreno, indicó que todo esfuerzo es para que el cantón se reactive y se pueda promocionar a Cotacachi como un destino turístico seguro, lleno de actividades y extraordinarias experiencias.
El primer Mundial de la Fanesca en Otavalo
En el cantón Otavalo también se han programado actividades para este feriado de Semana Santa, las cuales se realizarán en diversos puntos urbanos y rurales, con el afán de promover el turismo.
Uno de los principales eventos es el Mundial de la Fanesca, que tendrá su semifinal este 28 de marzo, a las 12:00, en el Pasaje Corazón de Manzana, dejando la gran final para el 30 de marzo, a partir de la misma hora, pero en la Plaza Cívica.
Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, dijo que para la gran final del Mundial de la Fanesca se contará con la presencia y animación de Jalal Dubois y con la presentación artística del Grupo Rimay y Cocha Marka.
Además, el viernes 29 de marzo será la Procesión de Viernes Santo, desde la Iglesia El Jordán, a partir de las 18:00.
Ese mismo día se organizará la Feria del Caldo de 31, en el Mercado 24 de Mayo, desde las 16:00 hasta las 02:00.
Un festival del grano y la tilapia se desarrollará del 28 al 31 de marzo en el Muelle de Chicapán, a las 10:00, donde también habrá tours, paseos en lancha, artesanías y zona de fotografías, con juegos infantiles.
El Festival del Bacalao será del 26 al 31 de marzo, de 07:00 a 18:00, en el Mercado 24 de Mayo; mientras que, en el mismo lugar, el festival del grano tierno se desarrolla del 25 al 30 de marzo, de 05:00 a 07:00, con proveedores mayoristas y productores.
“Esta es la suma de esfuerzos, de manos y corazones que amamos a Otavalo, para convertir a nuestro cantón en potencia turística mundial. Agradecer a nuestros aliados estratégicos, empresas privadas que junto con nosotros, el sector público, hoy nos proponemos llevar en alto en nombre de nuestro Otavalo. Invito a toda la ciudadanía otavaleña, de la provincia y el país a visitar Otavalo en este feriado de Semana Santa y junto con nosotros degustar de los más exquisitos platillos elaborados por tradición en nuestro cantón”, expresó la alcaldesa.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí