En Imbabura se prepara el Mundial de la Fanesca

Organización. Entidades públicas y empresas privadas llevan a cabo el Mundial de la Fanesca en Imbabura.
Organización. Entidades públicas y empresas privadas llevan a cabo el Mundial de la Fanesca en Imbabura.

Otavalo será la sede del primer Mundial de la Fanesca, plato típico de la gastronomía ecuatoriana.

Redacción OTAVALO

Una novedosa iniciativa para resaltar la fanesca, plato emblemático de la gastronomía ecuatoriana, se alista en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

El Municipio de Otavalo, de la mano de la empresa privada y la Asociación de Chefs del Ecuador, organizará el primer Mundial de la Fanesca, como una de las opciones que componen la oferta local para el próximo feriado de Semana Santa.

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, dijo que la iniciativa busca promover la riqueza cultural y turística de Otavalo, así como de la provincia de Imbabura, destacando y promoviendo la fanesca como plato emblemático de la gastronomía local, siendo un eje principal de las actividades por Semana Santa.

“Esta es la suma de esfuerzos, de manos y corazones que amamos a Otavalo, para convertir a nuestro cantón en potencia turística mundial. Agradecer a nuestros aliados estratégicos, empresas privadas que junto con nosotros, en el sector público, hoy nos proponemos llevar en alto en nombre de nuestro Otavalo. Invitarles a nuestros chefs otavaleños a que se inscriban, se preparen y participen de este concurso, en la elaboración de uno de los platos más deliciosos y tradicionales del Ecuador”, comentó.

 Detalles del concurso

El Mundial de la Fanesca iniciará los días 25 y 26 de marzo de 2024, con la visita a cada establecimiento inscrito. Luego se seleccionará a los 10 mejores platos, que concursarán nuevamente el 28 de marzo, en la segunda fase a desarrollarse en el Pasaje Corazón de Manzana, donde se seleccionará a los tres mejores potajes.

La etapa final será el 30 de marzo en la Plaza Cívica de Otavalo, a partir de las 11:00. Allí se elegirá a la mejor fanesca y se premiará a los tres finalistas.

La Alcaldía de Otavalo informó que podrán participar actores turísticos a nivel local y nacional, quienes representarán a hoteles y restaurantes locales y del país, aportando con su experiencia y conocimiento. La participación comprenderá la exposición y presentación de la receta, con un plato para su degustación.

“Quienes deseen participar podrán hacerlo en la categoría abierta. Las inscripciones se receptarán hasta el viernes, 15 de marzo, en la Casa de Turismo de Otavalo. Los requisitos son: estar registrados y estar al día en sus obligaciones con la Municipalidad de Otavalo, respetar de manera total la inocuidad alimentaria, y los concursantes deberán llevar en todo momento su respectivo uniforme”, mencionaron.

En el jurado calificador estará un representante de la Asociación de Chefs del Ecuador y uno de la Cofradía Hotelera.

Se evaluará los siguientes parámetros:

  • Receta 0 a10 puntos.
  • Presentación 20 puntos
  • Exposición verbal de cada plato 20 puntos
  • Degustación 50 puntos.

“La Asociación de Chefs del Ecuador brindará su expertise culinario para evaluar las creaciones de los concursantes y participar como jueces en las diferentes jornadas del concurso. La Cofradía Hotelera, reconocida por albergar a los mejores profesionales del turismo del país, formará parte esencial con jueces y veedores de este emocionante concurso. Además, desde la Cadena Arthotels Ecuador brindarán su apoyo logístico, de contactos e infraestructura para la realización de este evento”, afirmaron desde el Municipio de Otavalo.

También mencionaron que varias empresas privadas se vinculan a la organización, así como instituciones financieras, para la organización y difusión del Mundial de la Fanesca.

“Esta iniciativa nace de la parte privada y pública, para ayudar a Otavalo a reflejarse turísticamente a nivel nacional”.

José Luis Benítez, gerente del Hotel Otavalo

“Más que un proyecto, este evento debe convertirse en un ícono nuestro durante la Semana Santa (…). Queremos potenciar a Otavalo como un destino gastronómico”.

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo

Los organizadores esperan contar con al menos 35 inscritos iniciales.
Para el evento final se espera contar con la presencia de al menos 5.000 personas.

Un platillo 100% ecuatoriano

La preparación de la fanesca varía dependiendo de la tradición de cada familia, la cual es transmitida de generación en generación.

Una reseña del Ministerio de Turismo, sobre este platillo, resalta que se prepara con 12 granos, en alusión a los 12 apóstoles de Jesucristo -contando como granos el sambo, el zapallo y otros ingredientes-.

“Y, aunque este hecho no siempre se cumple, innegablemente la fanesca se traduce en una expresión de religiosidad; muestra de ello es el pescado, que obedece a la prescripción de abstinencia durante la Cuaresma y la Semana Santa, dispuesta por la Iglesia Católica. Del mismo modo, de la palabra griega ‘pez’ se formó el acrónimo que significa Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Así pues, el pescado en la fanesca tiene una profunda simbolización religiosa. No obstante, más allá de la religión, la fanesca responde también a un tema de identidad. Se trata de un plato 100% ecuatoriano que cada año congrega a familias enteras para ser parte del ritual de preparación”, afirman.

Detallan que la fanesca conjuga ingredientes de Costa y Sierra; y, aunque con pequeñas variaciones, es preparada en todas las regiones del país.

De acuerdo al historiador Julio Pazos Barrera, se estima que este plato tradicional ya existió en el siglo XVIII, lo que lo convierte en un tesoro culinario digno de ser disfrutado por nacionales y extranjeros.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí