Inseguridad plantea desafíos para los negocios nocturnos

controles
ECONOMÍA. Negocios nocturnos enfrentan perdidas económicas por inseguridad y toque de queda decretado por el Gobierno.

Intendencia de Policía refuerza controles para garantizar cumplimiento en estos lugares.

La baja afluencia de clientes y los escasos márgenes de ganancia están preocupando a los propietarios de bares y negocios nocturnos, especialmente en Quevedo. Una de las causas es la restricción horaria impuesta por el Estado de Excepción, junto con los frecuentes casos de extorsión y secuestro que enfrentan los habitantes de la ciudad.

Carlos Torres, propietario de un Night Club en el cantón Buena Fe, señaló que el horario restringido de 00:00 a 05:00 ha afectado significativamente la asistencia a este tipo de establecimientos.

Para evitar sanciones, deben cerrar antes de las 23:30, a pesar de que a menudo se realizan eventos privados más allá de las 02:00 sin intervención de las autoridades. «La ley debe aplicarse equitativamente. Hemos optado por abrir desde el mediodía para maximizar el tiempo y respetar el toque de queda. Sin embargo, no podemos hacer más, pero queremos seguir sobreviviendo«, expresó el empresario.

Por otro lado, Susana Aguirre, dueña de un bar-discoteca en la Ruta del Río, ha considerado cerrar su negocio debido a la escasa afluencia de clientes, especialmente desde que el lugar dejó de ser considerado un sitio turístico seguro. «Intentamos revivir el lugar, pero las ventas son mínimas. Con la restricción horaria y la percepción de inseguridad en Quevedo, la situación empeora. Prefiero cerrar y suspender los permisos de funcionamiento para evitar gastos innecesarios«, explicó Aguirre.

Jordy Urrutia, propietario de un centro de entretenimiento nocturno en Mocache, ha reducido sus días de operación desde los días jueves a sábado debido a la disminución de clientes. Revela que, a pesar de que en este cantón la restricción de movilidad comienza a las 02:00, los ciudadanos evitan salir debido al temor a robos, asaltos, secuestros y extorsiones. «Si no es una cosa, es otra, pero nos resistimos a cerrar. En Mocache, varios negocios similares al mío han cerrado porque sus propietarios han emigrado a otros países o fueron víctimas de extorsiones. Incluso yo tengo que pagar una ‘vacuna’ para poder trabajar en esos días en los que algo se mueve», expresó Urrutia.

Control de horarios

Desde la Intendencia de Policía se informó a Diario La Hora que se están llevando a cabo controles para garantizar que los dueños de los centros nocturnos y de entretenimiento cumplan con los horarios establecidos, de acuerdo al nivel de restricción vigente por el Estado de Excepción.

Se destacó que, por el momento, no se están imponiendo sanciones, ya que con el cambio de autoridades se ha priorizado la socialización de las normativas a cumplir y las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Además, se informó que con los horarios de restricción se busca proteger la integridad de los ciudadanos, especialmente en los cantones considerados de mediano riesgo, donde la Policía realiza patrullajes preventivos con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

«Actualmente llevamos a cabo controles para asegurar que se respeten los permisos de funcionamiento y los horarios establecidos, así como para evitar el ingreso de personas indocumentadas, portadores de armas blancas o de fuego, y menores de edad, entre otros. Nuestro principal objetivo es salvaguardar la seguridad e integridad de todos, y esa es nuestra responsabilidad. Posteriormente habrá sanciones a quienes incumplan las normas», afirmó Darwin Haz, Intendente de Policía de Los Ríos.

Aporte

El 29 de febrero, la Corte Constitucional (CC) declaró constitucional el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el 8 de enero, que abarca todo el país y las cárceles. Este decreto fue extendido por 30 días más hasta el 8 de abril también mediante un decreto. (LL)