Intentaron sobornar a militares para pasar contrabando en Carchi

Los detenidos, con la carga y los camiones involucrados. (Foto: Fiscalía)

Aparte de querer sobornar a los militares, personas con armas de fuego intentaron recuperar la carga a la fuerza.

CARCHI.- Cinco personas son procesadas judicialmente por cargos de contrabando en la provincia de Carchi, al norte de Ecuador, quienes recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva, luego de un caso que tuvo intentos de soborno a militares y el ataque con armas de fuego mientras trasladaban la carga retenida. 

Los detalles de lo sucedido los expuso la Fiscalía, quienes informaron que el juez de turno de la Unidad Judicial Penal con sede en Tulcán, capital carchense, dictó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente para Juan Andrés A. M., Richard Alexander D. C., Jefferson Alexander C. A., Richard Mauricio C. A. y Jerson Marzoliny D. C., de nacionalidad ecuatoriana, por presunto contrabando.

Según la Fiscalía, el personal policial acudió hasta las instalaciones de cuartel militar Mayor Galo Molina, Brigada de Infantería 31 Andes, donde tomó contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes habrían interceptado dos camiones, alrededor de las 22:40 del 15 de marzo de 2024, en el sector de Cartagena, a la altura de la parroquia El Carmelo (cercano a la frontera con Colombia).

“Los uniformados ordenaron parar la marcha de los camiones, a lo que los conductores hicieron caso omiso intentando darse a la fuga. Cuando finalmente detuvieron los vehículos, los uniformados visualizaron que trasladaban bebidas alcohólicas y productos de consumo masivo de origen colombiano, mexicano e indonesio -sin la documentación correspondiente-, por lo que los ocupantes y los vehículos fueron trasladados al cuartel militar”, detallaron. 

Añadieron que los ocupantes de los vehículos habrían intentado sobornar a los uniformados para que se libere la mercadería encontrada, cuyo destino final, según Fiscalía, era el sector del Juncal, en el límite entre las provincias de Carchi e Imbabura.

“A la altura del sector de Guagua Negro, el personal militar que custodiaba los camiones y a sus ocupantes fueron interceptados con armas de fuego, por vehículos que intentaban recuperar la carga incautada”, refirieron.

En el registro, funcionarios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) evidenciaron que la carga que llevaba cada camión tenía un valor de aproximadamente $30.000 y $20.000, respectivamente.

“Por estos hechos, Fiscalía procesó a los ocupantes de los vehículos en dos audiencias, una por cada camión detenido. Por tratarse de un delito cuya sanción es menor a cinco años de prisión, ambos casos se tramitarán por procedimiento directo, que se desarrollarán el 1 de abril de 2024 (una en la mañana y la otra por la tarde). Mientras que la mercadería incautada quedó resguardada en las bodegas de Senae, en la ciudad de Tulcán”, detallaron. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí